El canciller de Alemania, Olaf Scholz, conversó este sábado con el presidente ucraniano (24.08.2024), Volodimir Zelenski, con ocasión del Día de la Independencia de Ucrania, y le reiteró su «inquebrantable» solidaridad con el país invadido por Rusia. Los dos abordaron la situación militar y humanitaria en Ucrania, informó la cancillería en un breve comunicado.
«El canciller reiteró la duradera e inquebrantable solidaridad con Ucrania en vista de la agresión rusa que continúa sin cambios», señaló la nota, que destacó que Zelenski agradeció a Alemania el apoyo militar, en particular en el ámbito de la defensa aérea. Alemania ha proporcionado varios lanzamisiles Patriot y otro tipo de material para contrarrestar los bombardeos que lanzan los invasores.
Además, ambos líderes recalcaron en su conversación la importancia del proceso de paz de Suiza y abordaron su continuación, para la cual tiene una significación especial la implicación del conocido como «Sur Global”. Ucrania celebra este sábado el trigésimo tercer aniversario de la independencia de la Unión Soviética, a la vez que se cumplen 30 meses desde el inicio de la invasión rusa.
Objetivos de la ofensiva
Zelenski, por su parte, detalló que entregó un resumen del estado de la situación en el frente de batalla tras la operación que lanzaron las fuerzas ucranianas contra la región rusa de Kursk, de la que han ocupado un estimado de 1500 kilómetros cuadrados. Asimismo, discutieron sobre la necesidad de proporcionar más defensa aérea y blindados a las tropas de Ucrania.
Esta misma jornada, durante una reunión con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, Zelenski dijo que la ofensiva de Kursk no es una «carta» que se pretenda jugar en unas posibles negociaciones con Moscú y señaló que no todos los objetivos de la operación se pueden hacer públicos.
De los que sí se puede hablar, apuntó, es del «fondo de intercambio (de prisioneros), eso ha sido cubierto, es algo positivo”. Agregó que otros objetivos son «la suspensión de las operaciones rusas en el norte, nuestra operación ha cumplido con esta tarea», y señaló que un tercero es mostrar al mundo «la realidad» sobre quién es Putin, que «no piensa en cómo proteger a su gente», sino en cómo expandir su control sobre territorios ucranianos.