Las autoridades chinas dieron luz verde a la comercialización del primer kit de pruebas desarrollado a nivel nacional para mpox (anteriormente denominada viruela del mono) días después de reforzar los controles fronterizos ante la propagación internacional de la enfermedad.
El rotativo oficial Global Times indicó anoche que la Administración Nacional de Productos Médicos del país asiático había autorizado la salida al mercado a una prueba de ácido nucleico desarrollada por la compañía Daan Gene, con sede en la provincia suroriental de Cantón.
Este método analiza lesiones cutáneas y muestras obtenidas de exudados faríngeos, apunta el documento, que indica asimismo que otras compañías están preparando también pruebas para la viruela del mono y “otros productos relacionados”.
“Para responder a las necesidades de mercados extranjeros, muchos productos desarrollados por esas compañías han recibido la certificación de la Unión Europea (UE)”, agrega la información.
China también está desarrollando una vacuna contra esta enfermedad, superando ya la primera fase de ensayos en julio del año pasado y entrando en la etapa de investigación clínica.
El pasado día 14, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional por la propagación de la viruela del mono, especialmente en África, donde se han registrado miles de contagios y cientos de fallecimientos.
Apenas dos días después, las autoridades chinas anunciaron el refuerzo durante seis meses de las medidas de vigilancia en sus fronteras para prevenir la entrada del virus, obligando a todas las aeronaves y embarcaciones provenientes de zonas afectadas por la enfermedad a cumplir con medidas sanitarias.
Los nuevos controles se centran en la detección de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas en los viajeros.
Asimismo, se llevarán a cabo inspecciones sanitarias exhaustivas en vehículos, contenedores y mercancías provenientes de zonas afectadas.