La Corte Suprema refrendó este jueves, aunque sólo parcialmente, la petición del Comité Nacional Republicano para obligar a Arizona a hacer cumplir las medidas que exigen que las personas muestren una prueba de ciudadanía estadounidense al registrarse para votar.
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces permitieron que se aplique una de las tres disposiciones en este sentido de la ley estatal. Una de las magistradas conservadoras, Amy Coney Barrett, se alineó en contra, junto a las tres jueces progresistas y frente a la mayoría conservadora. Tres conservadores, Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch, votaron a favor de permitir que se apliquen las tres disposiciones, pero no lograron votos suficientes.
Más de 40,000 personas se han registrado para votar en la elección del 5 de noviembre en Arizona sin aportar prueba de ciudadanía, aunque los funcionarios estatales dicen que la mayoría son votantes inactivos y que es probable que solo un pequeño número se vea afectado. En las elecciones de 2020, el presidente, el demócrata Joe Biden, venció al expresidente republicano Donald Trump (de nuevo candidato este año) en Arizona por poco más de 10,000 votos.
La disposición que el tribunal sí permite que el estado aplique exige a los funcionarios que rechacen los intentos de registrarse para votar usando para ello el formulario estatal de registro si la persona no presenta una prueba documental de ciudadanía. Pero la corte mantiene suspendidas otras dos disposiciones que, en caso de entrar en vigor, impedirían votar en persona o por correo a quienes se registren usando los formulario federales.
De esta forma, la nueva medida afectará a las elecciones estatales y locales, dificultando el registro de votantes, pero no a las federales, incluyendo las presidenciales y a la Cámara y el Senado.
Estas tres disposiciones fueron aprobadas en Arizona 2022 pero nunca se han aplicado porque el Gobierno de Biden las impugnó, alegando que violan la ley federal de registro de votantes (que requiere a quienes se registren para votar en elecciones federales que certifiquen la ciudadanía, pero no pide prueba documental).
Un fallo de la Corte Suprema en 2013 había invalidado un intento anterior de Arizona de pedir prueba de ciudadanía para votar en las elecciones federales, extendiendo así el requisito que ya existía para las estatales y locales. En ese momento, la Corte Suprema dijo que la ley federal de registro de votantes impide a los estados agregar requisitos adicionales a los formularios para votar en las elecciones federales.