Elegido en el draft de 1960, fue jugador, entrenador (campeón en 1975), mánager general y embajador de la franquicia.
Al Attles, el entrenador Salón de la Fama que ganó el campeonato de la NBA con los Warriors en 1975 y pasó más de seis décadas como parte de la organización como jugador, gerente general y embajador, falleció. Tenía 87 años.
Los Warriors anunciaron el miércoles que Attles murió en su casa en East Bay el martes rodeado de su familia.
Conocido como «The Destroyer» por su estilo físico de juego, los Warriors fueron su único amor y el equipo en el que pasó toda su carrera desde que lo seleccionaron en la quinta ronda del draft 1960. Esto marca el periodo más largo para una persona con un solo equipo en la historia de la liga.
Attles, uno de los primeros entrenadores de raza negra en la NBA, fue testigo de algunos de los mejores encuentros en diferentes épocas. Estuvo en el juego de 100 puntos de Wilt Chamberlain el 2 de marzo de 1962 con los Warriors de Filadelfia en Hershey, Pennsylvania. Attles atinó sus ocho intentos de tiro de campo y terminó con 17 unidades en ese juego.
Además era el entrenador del futuro Salón de la Fama Rick Barry el día que anotó 64 ante Portland el 26 de marzo de 1974 y estuvo presente cuando Klay Thompson sumó 60 tantos en tres cuartos en diciembre del 2016.
«Mi corazón está triste hoy con la muerte de mi mentor y amigo. Al fue mi compañero de cuarto en mi año de novato en la liga. Me dio lecciones invaluables de cómo ser un profesional y que no podría haber aprendido en la cancha», dijo Barry en un comunicado que dieron a conocer los Warriors. «Más tarde, como entrenador en la temporada del título de 1975 fue ejemplo del liderazgo, unión y la habilidad estratégica que nos ayudó a tener éxito al más alto nivel».
Attles llevó a los Warriors a su primer título desde que se mudaron al Oeste en 1975 y finalmente Golden State volvió a ganar 40 años después en el 2015. Sus 557 victoriascomo entrenador son la mayor cantidad en la historia de la franquicia.
Attles nunca comparó las grandes actuaciones de las que fue testigo. Diferentes tiempos del baloncesto, diferentes retos, insistió.
«Vi el juego de 100 puntos», dijo Attles desde su asiento la noche en la que Thompson tuvo 60. «Rick fue un gran jugador y le importaba ganar. Para llegar a esa cantidad de puntos necesitas ayuda de tus compañeros. Trato de verlo de forma individual por que una vez que intentas comparar, alguien siempre va quedar como número 2».
Attles bromeaba que fue él que asistió a Chamberlain con todos sus puntos. En realidad tuvo sólo seis asistencias.
Como jugador Attles promedió 8,9 puntos, 3,5 rebotes y 3,5 asistencias en 11 temporadas con los Warriors.
El Salón de la Fama lo honró con el John W. Bunn Lifetime Achievement Award en el 2014. Y en los meses antes de ingresará al Hall of Fame como parte de la clase 2019, Attles se mantuvo modesto y no aceeptó crédito por sus logros.
«Cometieron un error», bromeó Attles con una sonrisa.
Nacido el 7 de noviembre de 1936 en Newark, Nueva Jersey, recibió el National Basketball Coaches Association’s Chuck Daly Lifetime Achievement Award en el 2017 y en 1993 ingresó al Salón de la Fama del Deporte de la zona de la bahía.