El primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, avaló hoy la negativa del titular del Interior, Juan José Santiváñez, a la validez de grabaciones de audio presentadas por un oficial de Policía que compromete a la presidenta Dina Boluarte.
Tras la sesión semanal del Consejo de Ministros, Adrianzén dijo que Santiváñez alegó en la reunión que los audios presentados por el capitán Junior Izquierdo a la Fiscalía, no son originales sino copias lo que descarta su validez pues pueden ser montajes.
“Así que puedo anunciar ahora mismo, porque lo que va a ocurrir es que se desechen totalmente esas pruebas, va a ocurrir en este proceso como ya ha ocurrido en otros tantos procesos anteriores”, afirmó Adrianzén.
Previamente, el abogado del capitán Junior Izquierdo ratificó que este no solo presentó hoy a la Fiscalía, un audio en el que el ministro afirma que la presidenta lo nombró para el cargo con la misión de desactivar una unidad policial anticorrupción. También, afirmó, entregó otras cinco grabaciones de diálogos con el ministro y mensajes de texto.
La unidad en mención es la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), puesta en la picota por allanar, en virtud de una orden judicial, la casa de la presidenta Dina Boluarte, tras lo cual el jefe de la unidad, coronel Harvey Colchado, fue destituido y, según trascendidos, está a punto de de ser retirado de la Policía.
El capitán Izquierdo compareció convocado por la Fiscalía, en el marco de una investigación a Santiváñez por abuso de autoridad, a raíz de otro audio difundido por la prensa en el que el ministro pide a un oficial de la Diviac que “controle” a un periodista crítico.