Las denuncias por acoso laboral y sexual aumentaron en Chile luego de la entrada en vigor de la Ley Karin, que busca fortalecer la protección de los trabajadores frente a esos delitos, advirtieron hoy las autoridades.
Tras confirmar el incremento de los casos, la ministra de Trabajo Jeannette Jara recordó que el objetivo de la normativa es garantizar espacios laborales seguros, en lugar de centrarse en las sanciones.
Jara destacó la importancia de esta legislación que introduce un cambio legal y cultural en las empresas.
Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, informó sobre un aumento de denuncias que están llegando a la Inspección del Trabajo, fundamentalmente provenientes del sector privado.
Recordó que ahora las empresas están obligadas a investigar y gestionar estos casos.
La normativa, en vigor desde el 1 de agosto, establece que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, compatible con la dignidad de la persona y con perspectiva de género.
Esta legislación lleva el nombre de Karin Salgado, una técnica en enfermería de nivel superior que se suicidó luego de sufrir una serie de maltratos tras declarar como testigo en un proceso por robo de insumos en el hospital Herminda Martín, de la comuna de Chillán.
La ley establece la obligatoriedad de empresas y centros estatales de contar con un protocolo de prevención del acoso laboral y sexual, al tiempo que ofrece garantías a los denunciantes.