Un domo de calor que ha provocado casi 90 días consecutivos de temperaturas máximas de más de 37 grados Celsius (100 ° F) en Phoenix se trasladó a Texas el miércoles, y se espera que las altas temperaturas no bajen sino hasta el fin de semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
Se declaró una alerta de calor para Texas, ya que el Servicio Meteorológico Nacional ha descrito la ola de calor que se avecina como “extrema” y “rara y/o de larga duración con poco o ningún alivio durante la noche”. Una alerta de calor extremo se emitió para el este de Nuevo México.
Un domo de calor es un sistema de alta presión con un movimiento lento, con aire estable y una capa profunda de altas temperaturas, explicó el meteorólogo Bryan Jackson.
“Por lo general es soleado, el sol es abrasador, hace calor y el aire está contenido en su interior (en el domo)”, dijo Jackson. “Hay una docena de lugares que diariamente están alcanzando temperaturas máximas… en su mayoría en Texas”.
Se anticipaban temperaturas nunca vistas en ciudades como Corpus Christi, San Antonio y Amarillo. En Phoenix, las lluvias monzónicas han refrescado levemente desde el domingo, aunque las temperaturas máximas diurnas siguen superando los 37,8 grados Celsius (100 grados Fahrenheit).
Se pronostica que el domo se mueva hacia el oeste de Oklahoma y el este de Nuevo México a partir del sábado, y luego hacia la parte central del valle de Mississippi, donde se debilitará ligeramente, dijo Jackson.
Alrededor de 14,7 millones de personas se encuentran en la zona donde se ha emitido la advertencia de calor excesivo, donde se pronostican temperaturas de 43,3°C (110 °F) y más. Otras 10 millones de personas han recibido un aviso de calor.
Según el servicio de ambulancias MedStar de Fort Worth, Texas, cientos de personas ya han tenido que recurrir a los servicios de emergencia. El servicio respondió a 286 llamadas relacionadas con el calor durante los primeros 20 días de agosto, unas 14 al día, comparadas con unas 11 al día en agosto de 2023, según la comunicadora social de MedStar, Desiree Partain.