El Gobierno de Gustavo Petro dialogó este miércoles con expresidentes de Colombia sobre el conflicto poselectoral en Venezuela y sobre las vías en las que el país podría ayudar a buscar una solución, según dijo a periodistas el canciller Luis Gilberto Murillo.
Las conversaciones se produjeron este día durante la sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores ―cuerpo consultivo del presidente de la República en el Senado― a la que fueron convocados legisladores, funcionarios y exfuncionarios. Entre estos últimos estuvieron los exmandatarios Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, detalló Murillo.
Además, aunque no acudieron al encuentro, Murillo dijo que habló por separado con los expresidentes Álvaro Uribe, Iván Duque y Andrés Pastrana, y que espera hacerlo con César Gaviria.
“El expresidente (Uribe) coincide, por ejemplo, en que es importante que Colombia ayude a la solución política en Venezuela (…) Respetamos sus posiciones, valoramos las opiniones y recomendaciones que nos dieron, aunque no coincidamos con todas”, expuso el canciller sin entrar en detalles.
Los expresidentes están invitados a una reunión que Petro busca realizar la próxima semana para analizar asuntos de política exterior. Murillo no detalló cuándo será esta futura sesión ni si algún exmandatario ya ha confirmado su asistencia.
El encuentro de este miércoles ocurre cuando está por cumplirse un mes de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador al presidente Nicolás Maduro sin hasta ahora haber publicado las actas de los comicios desglosadas por mesa de votación.
La oposición rechaza estos resultados y asegura que quien ganó fue Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Desde el día posterior a las votaciones, Venezuela ha tenido numerosas manifestaciones en contra y a favor del Gobierno de Maduro, donde ―según las autoridades― murieron 25 personas y van más de 2.000 detenidos.
En este entorno, mientras algunos gobiernos de la región han desconocido el triunfo de Maduro y otros lo han respaldado, los de Colombia, Brasil y México han intentado mediar en la crisis. El 8 de agosto, publicaron un comunicado conjunto en el que llamaron al diálogo y a publicar las actas de votación, y al mismo tiempo dijeron respetar la soberanía de Venezuela.