Más de medio centenar de personas fueron detenidas el martes durante la protesta convocada por manifestantes pro palestinos junto al Consulado de Israel en Chicago, coincidiendo con la convención nacional del Partido Demócrata, ha informado este miércoles la Policía.
El principal responsable policial de Chicago, Larry Snelling, ha confirmado la detención de entre 55 y 60 personas, entre las que ha incluido a tres periodistas que habrían desoído las órdenes de los agentes para abandonar la zona antes de la intervención de las fuerzas de seguridad. Este miércoles por la mañana ya habían quedado en libertad entre 30 y 40 personas, según CBS News.
Snelling ha lamentado ante los medios que un grupo de personas acudiese a la concentración «con la intención de cometer actos de violencia y vandalismo» y ha defendido la actuación de la Policía, que «intentó evitar los enfrentamientos» que a la postre terminaron produciéndose.
La convención demócrata para proclamar la candidatura electoral de la vicepresidenta, Kamala Karris, ha derivado en la convocatoria de movilizaciones pro palestinas como la del martes, en la que los manifestantes reclamaron a la Administración de Joe Biden el cese de la ayuda a Israel como represalia por la ofensiva en la Franja de Gaza.
Ya el lunes, durante la primera jornada de convención, las fuerzas de seguridad detuvieron a otras 13 personas, después de que un grupo de manifestantes intentase saltarse el perímetro de seguridad.