Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en California descubrieron la semana pasada un cargamento de metanfetaminas por valor de 5 millones de dólares escondido dentro de sandías, dijo el martes la agencia.
Un hombre de 29 años que conducía un tráiler comercial tuvo problemas el viernes con los agentes de la CBP en las instalaciones comerciales de Otay Mesa, en San Diego, cuando intentaba ingresar en el país desde México, informó la agencia.
El hombre dijo que traía un cargamento de sandías, según el comunicado de la CBP. Los agentes sometieron al conductor, a su vehículo y a su carga a una examinación más profunda después del primer punto de control.
El cargamento de sandías fue descargado del camión en el área de inspección secundaria, donde, tras una inspección adicional, agregó la CBP, los oficiales encontraron “1,220 paquetes envueltos en papel pintado como sandías dentro del cargamento”.
“El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como metanfetamina, con un peso total de 4,587 libras”, añadió la CBP. “El valor estimado en la calle de estasdrogas supera los 5 millones de dólares”.
Los oficiales de la CBP incautaron los narcóticos y el tráiler, explicó la agencia, y el conductor fue entregado a Investigaciones de Seguridad Nacional.
“Estoy increíblemente orgullosa de nuestro equipo por su excepcional trabajo durante las últimas semanas en el descubrimiento de sofisticados y diversos métodos de contrabando”, dijo Rosa E. Hernández, directora portuaria del Puerto de Área de Otay Mesa.
“A medida que los cárteles de la droga continúan evolucionando sus técnicas de contrabando, seguiremos encontrando nuevas y mejores formas de evitar que estas drogas peligrosas y otros contrabandos entren en el país”, añadió.
Apenas una semana antes, los oficiales de la CBP en la misma instalación interceptaron 629 libras de metanfetaminas, esta vez ocultas en un cargamento de apio, según un comunicado de la agencia. Ese cargamento tenía un valor estimado de 755,000 dólares.
Ambas incautaciones son el resultado de la Operación Apolo, que los agentes describen como un “esfuerzo holístico contra el fentanilo”, que comenzó en octubre en el sur de California y se amplió a Arizona en abril, según la agencia.