Decenas de personas indígenas del pueblo waorani, que habita en la Amazonía de Ecuador, se movilizaron este martes (20.08.2024) a la capital del país, Quito, para exigir al Gobierno de Daniel Noboa que cierre, desmantele y repare el territorio intervenido por la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, una reserva de la biosfera.
Los grupos se concentraron frente a la sede del Ministerio de Energía, junto con representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y su filial amazónica (CONFENIAE) para solicitar que se respeten los derechos de los pueblos originarios.
El presidente de la nacionalidad waorani, Juan Bay, explicó que el reclamo obedece a que ya se debió cumplir con el retiro de la actividad petrolera del Parque Nacional Yasuní, donde habita su pueblo, como se determinó un año antes. El 20 de agosto de 2023, el 58 % de las personas ecuatorianas decidió en una consulta popular que las reservas de crudo del Bloque 43-ITT, ubicadas en dicho parque, permanecieran en el subsuelo de manera indefinida.
Este mandato popular suponía la retirada de la industria petrolera de este sector de la Amazonía en un plazo máximo de un año. El 8 de mayo de 2024, Noboa publicó un decreto ejecutivo por el que se creó un comité para ejecutar el resultado de la consulta popular, conformado por los ministerios de Energía y de Ambiente, entre otros, y la empresa estatal Petroecuador que opera desde 2016 el Bloque 43-ITT.
Bay recriminó que en dicho comité no estén presentes los pueblos indígenas afectados y exigió que la nacionalidad waorani sea considerada para formar parte. De igual manera, Bay comentó que se requiere organizar una «Cumbre Internacional por el Yasuní», en la que participen el Ejecutivo y los gobiernos locales, así como organizaciones extranjeras para «armar y construir juntos una hoja de ruta para el futuro de estos pueblos, para poder salvar la tierra».