El intelectual Enrique Krauze alertó que la reforma judicial representa un “peligro real” para la democracia en México y el posible regreso del país al “reino del caudillo”.
En una cátedra sobre la trayectoria de Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional (PAN), en el Centro de Estudios Alonso Lujambio, el también historiador y ensayista subrayó la importancia de defender instituciones como el INE (Instituto Nacional Electoral), el Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información) y el Poder Judicial.
Krauze recordó que el Poder Judicial tiene los mismos años que la República Mexicana: 200.
«Vamos a tener la situación tristísima de que el 4 de octubre de 2024, en el 200 aniversario del nacimiento de la República, la demolición del Poder Judicial. Es decir, a la demolición de la República Mexicana”, manifestó.
El intelectual abordó también el riesgo de que México vuelva a una era de “caudillos” con esta reforma, asegurando que “el gran señor no es un caudillo, el gran señor es un líder como lo fue Churchill en la guerra, como lo fue Roosevelt en Estados Unidos, como lo fueron (Cuauhtémoc) Cárdenas y (Plutarco Elías) Calles a su manera en México”.