Jóvenes con atuendos tradicionales palestinos pidieron a una multitud de estudiantes de Georgia Tech que se preocuparan por las decenas de miles de muertes en Gaza desde que estalló el genocidio en octubre.
«Es un genocidio», exclamaron al micrófono, mientras unos 50 estudiantes observaban desde el campus de Georgia Tech. «La gente se está muriendo de hambre», expresó.
La oradora era Renee Alnoubani, una estudiante de ingeniería civil de 21 años que también es la presidenta de la Asociación de Estudiantes Musulmanes del campus.
Alnoubani trabajó durante el verano para coordinar el evento conmemorativo. Los organizadores dijeron que planean más eventos como este casi mensualmente.
Alnoubani dijo que más de 40 organizaciones estudiantiles, incluidas las filiales locales de la NAACP y Médicos Sin Fronteras, se unieron a la causa.
Fue un evento tranquilo que comenzó en silencio por la mañana. Mientras una docena de estudiantes plantaban cientos de mini banderas de la Organización para la Liberación de Palestina en filas, como cruces en un cementerio militar, otros estudiantes tomaban turnos al micrófono, leyendo nombres y edades de personas que habían muerto.
«Menos de 1 año de edad», repitió un lector después de leer varios nombres. Luego vinieron varias víctimas de 7 años.
El siguiente lector, un estudiante de ciencias de la computación, contó que se dio cuenta durante su turno de media hora en el micrófono que estaba conmemorando familias enteras. Pasaba una página de nombres solo para darse cuenta de que había estado leyendo solo uno o dos apellidos. Bebés, adolescentes, adultos: todos estaban «simplemente desaparecidos», señaló Abdulrahman, quien solo dio su nombre de pila por miedo a represalias.
Saima Firoj, quien se graduó la primavera pasada, regresó al campus para ayudar con el evento. Mencionó que los estudiantes quieren que Georgia Tech revele detalles sobre cualquier relación monetaria con empresas que están armando a Israel. También quieren que el presidente de Tech, Ángel Cabrera, se distancie del Comité para el Progreso de Atlanta, que apoya el desarrollo del Centro de Entrenamiento de Seguridad Pública de Atlanta en el condado de DeKalb. Dicen que no quieren que las fuerzas israelíes entrenen a la policía estadounidense, lo cual creen que sucedería allí.
Los organizadores esperan ganar impulso con cada evento. Estudiaron el movimiento anti-apartheid que hizo llamados similares para desinversiones en la década de 1980 y dicen que están motivados por lo que logró.
«Este movimiento no va a desaparecer», dijo Firoj. «Espero que más personas sigan uniéndose.»