El flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos tuvo una baja considerable de 77 por ciento, en el periodo de diciembre de 2023 al 18 de agosto de este año, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, tras señalar que han sido repatriadas de esa nación 11 mil 192 personas.
«Ya bajó la migración de los mexicanos, hoy en día ya la migración más alta proviene de las nacionalidades del sur, por eso le hemos dado una mirada hacia el sur y hemos logrado bajar 77 por ciento desde diciembre a la fecha los flujos migratorios que llegan a la frontera», expresó.
En la presentación de los resultados sobre la Política Exterior Humanista implementada por el actual Gobierno, expuso que en diciembre del año pasado hubo un flujo de migrantes de 12 mil 498 personas, lo cual disminuyó en mayo a cinco mil 676, y para la primera quincena de agosto la cifra de ubicó en solo dos mil 930 personas.
Asimismo, dio a conocer que los encuentros registrados en puntos de entrada a EU bajaron de mil 683 en abril a mil 465 al 18 de agosto; en tanto, los encuentros registrados entre puntos de entrada pasado de tres mil 993 a mil 465 en el periodo citado.
Apuntó que de los más de 11 mil connacionales repatriados a México en 91 vuelos ejecutados, 75 por ciento son hombres, 22 por ciento mujeres y tres por ciento unidades familiares, los cuales principalmente son originarios de Michoacán, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Hidalgo y Veracruz.
La encargada de la diplomacia mexicana tras decir que 33 por ciento de las personas repatriadas a nuestro país desean ser beneficiadas con un programa social del Gobierno federal, dijo que del total 74 por ciento tiene entre 18 y 34 años; 28 por ciento del rango entre 18-22 años, y solo dos por ciento mayores de 58 años.
Respecto a los extranjeros repatriados por México a sus lugares de origen, vía aérea, Alicia Bárcena explicó que en total fueron siete mil 49 personas en 65 vuelos, del periodo del 22 de diciembre del año pasado al 15 de agosto de este año.
Agregó que fueron tres mil 574 guatemaltecos; dos mil 729 hondureños; 686 venezolanos y 61 colombianos. Por vía terrestre, añadió la funcionaria, se trasladaron cuatro mil 891 personas de Guatemala, y tres mil 459 de Honduras, en el lapso del 1 de enero al 11 de agosto de este año.
La titular de la SRE enfatizó que uno de los pilares de la política exterior del presente Gobierno ha sido la de visibilizar y el reconocimiento de comunidades mexicanas en la Unión Americana en donde viven 37.8 millones de mexicanos.
Remarcó que los connacionales en el país vecino contribuyen con 324 mil millones de dólares a la economía, de ellos 262 mil 200 millones de dólares son reinvertidos en EU y 62.6 millones enviados como remesas a México.