La ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, anunció hoy la declaración de una Alerta Sanitaria Preventiva con el propósito de preparar al país ante el eventual ingreso de casos de Mpox.
La funcionaria dijo que tras la decisión reciente de la Organización Mundial de la Salud de emitir un llamado internacional respecto al avance de esta enfermedad, corresponde a los países tomar todas las medidas necesarias.
Aguilera señaló que la documentación ya está en la Contraloría General para disponer de todas las acciones administrativas y las capacidades y recursos indispensables, en caso de detectarse contagios dentro del territorio chileno.
El Instituto de Salud Pública, dijo, es un referente continental en materia de virología y tiene la capacidad de diseñar los propios medios diagnósticos, como se hizo durante la pandemia de Covid-19.
En su cuenta de la red social X, la titular reiteró un llamado a las personas a la prevención y evitar las conductas de riesgo, así como consultar un médico ante la menor sospecha y seguir las indicaciones de las autoridades en todo momento.
Si bien la última cepa del Mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono, es menos contagiosa, existe la posibilidad de que llegue a distintos países a través de viajeros.
La ministra de Salud recordó la existencia de vacunas para los grupos más vulnerables, entre ellos quienes hayan estado en contacto con personas infectadas, trabajadores sexuales y pacientes con VIH.