El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó proponer en la reforma judicial una especie de mecanismo de protección a jueces que resuelvan casos de crimen organizado.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que todavía se está a tiempo de hacer dicho cambio en la iniciativa, que se planea sea votada en septiembre próximo.
“Por cierto, una de las cosas que quiero recomendar, a ver si algún legislador puede, porque todavía están en posibilidades de hacer cambios, ¿no?”, apuntó.
Hay algo que pienso que debe tener la reforma que se nos fue, una especie de protección para jueces que tienen que resolver sobre delincuencia organizada, cómo protegerlos”, señaló.
El mandatario mexicano explicó que este mecanismo de protección a jueces les permitiría resolver los asuntos sobre cimen organizado sin que se conozca su identidad.
“Buscar una forma que se pueda hacer porque muchos están sometidos a amenazas, a presiones, es lo que nos sucede también eso con los policías, si son policías municipales están más expuestos porque conocen a sus familiares, ahí están. Policía estatal también”, destacó.
“Por eso es importante, entre otras cosas, la Guardia Nacional y Marina y Defensa, las Fuerzas Armadas, porque hay menos conocimiento y van cambiando, en cambio el policía municipal está ahí y están sus familiares y los identifican, los amenazan”, puntualizó.
“El caso de los jueces que tienen que decidir sobre estas cosas también hay que buscar un mecanismo de protección”, manifestó.