Habitantes de diferentes colonias de Chalco, Estado de México, llevan 18 días viviendo bajo aguas residuales a consecuencia de las inundaciones por las lluvias de las últimas semanas. Por ello, bloquearon la autopista México-Cuautla para exigir a los gobiernos municipal y estatal que desalojen el agua pluvial y drenaje porque representa una emergencia sanitaria.
Desde las 8:00 de la mañana, más de un centenar de personas damnificadas cerraron la carretera federal 115 México-Cuautla, a unos 100 metros de su entronque con la carretera federal y la autopista México-Puebla, en ambos sentidos. Esto para demandar atención inmediata, ya que, algunos habitantes aseguran que no han recibido ningún tipo de apoyo a pesar de las severas afectaciones ocasionadas por las inundaciones.
Más tarde, llegó al lugar César Vallejo, secretario del Ayuntamiento de Chalco para dialogar con los manifestantes. Ahí los vecinos le advirtieron que no retirarán el bloqueo hasta que vean que la maquinaria comienza a sacar el agua de sus calles e inmuebles.
Por su parte, el funcionario exhortó a los afectados a desalojar sus viviendas y ocupar alguno de los tres albergues habilitados por el Gobierno local, mientras logran resolver el problema. Sin embargo, los manifestantes rechazaron esta decisión.
Ninguna otra autoridad estatal o federal se ha presentado al sitio para atender las demandas.
Minutos antes del mediodía, los habitantes aceptaron abrir uno de los carriles para permitir el paso de los vehículos varados por lapsos de 5 minutos cada 40 minutos, a petición de la Guardia Nacional, que acudieron a resguardar la manifestación, a fin de evitar confrontaciones entre automovilistas y manifestantes.