El Consejo de la Judicatura Federal tomó conocimiento del paro de labores de trabajadores del Poder Judicial, sin embargo, enfatizó que deberán atenderse casos urgentes.
Sostuvo que pese a la huelga se debe preservar el ejercicio del servicio público de impartición de justicia, con lo que los órganos jurisdiccionales deben atender los siguientes asuntos:
Las determinaciones referentes a la calificación de detenciones, las vinculaciones a proceso, la implementación y modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva y las determinaciones sobre extradición.
También las audiencias de juicios que iniciaron antes de la suspensión de labores.
Las decisiones que impliquen peligro a la vida o la integridad de las personas, entre otras.
Aquellos casos relacionados con procedimientos de huelga y recursos de queja derivados de juicios amparos ya considerados urgentes.
Las determinaciones en casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres en general; así como cuando en los asuntos estén en juego los derechos humanos.
El Consejo de la Judicatura Federal precisó que seguirán operando las Oficialías de Partes y el sistema electrónico para la recepción de asuntos urgentes.
Aclara que el trámite de estos será a través de guardias con el personal mínimamente indispensable para ello.