El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el paro de labores en el Poder Judicial va a ayudar a que jueces, magistrados y ministros no liberen a delincuentes, tanto del crimen organizado como de cuello blanco.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que la suspensión de labores en dicho sector “a la mayoría de los mexicanos no les va a importar”.
“Lo van a notar ahora que han decidido irse los del Poder Judicial a una huelga, a la mayoría de los mexicanos no les va a importar”, dijo.
«Yo les diría, con toda franqueza y también respeto, de que hasta nos va a ayudar a que si no están los jueces, no están los magistrados y no están los ministros en activo, tenemos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado, y como no van a estar trabajando los juzgados tampoco va a haber libertad para delincuentes de cuello blanco”, puntualizó.,
El mandatario mexicano indicó que lo único que le preocupa de dicho paro es un caso “guardado” en la Suprema Corte en donde están en juego 25 mil millones de pesos, pero que por lo demás “no va a suceder nada”.
“La única cosa que me preocupa es que tienen ahí un expediente guardado de 25 mil millones de pesos, ese sí quisiera yo que le dieran curso, pero por lo demás no va a suceder nada, no pasará nada”, indicó
López Obrador dejó en claro que va a existir “respeto absoluto” al paro en el Poder judicial, y acusó a juzgadores de violar la ley con esta acción.
«En lo que a nosotros corresponde: respeto absoluto a su huelga, libertad. Establece la ley y ellos lo saben que es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer, pero no nos corresponde a nosotros sancionar, le corresponde al Consejo de la Judicatura, es decir al mismo Poder Judicial”, subrayó.
“Pero aún si nos correspondiera a nosotros se garantiza el derecho a disentir y el derecho a la huelga, nosotros no tenemos ningún problema, nada más que queremos dejar de manifiesto de que es completamente injusto”, agregó.
Trabajadores del Poder Judicial iniciaron en el primer minuto del 19 de agosto con una suspensión de labores, derivado de la reforma judicial que impulsa el presidente López Obrador en el Congreso.
Ya en la noche del lunes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) se sumarán a este paro de labores a partir de este miércoles 21 de agosto.
Esto luego de una votación electrónica, en donde mil 202 jueces de los mil 403 que participaron votaron a favor y 201 en contra.
Durante el paro “solo se atenderán los casos urgentes”, según la propuesta aprobada.
“Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y por ello hoy, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”, agregó la Jufed.