El nuevo embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, protagonizó este lunes un tenso encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, después de que el representante hebreo cargara contra la organización en su discurso de presentación de credenciales.
“Espero que la ONU presente la claridad moral necesaria para hacer frente a los males que enfrentamos (Israel). Me comprometo a representar a mi país, a mostrar la verdadera cara de Israel y a hacer retroceder las mentiras y la hipocresía con las que desgraciadamente tenemos que lidiar aquí, en este edificio”, dijo Dannon en presencia de Guterres.
A lo que el secretario general, que lleva meses mostrándose muy crítico con el asedio del Estado judío a la Franja de Gaza posterior al ataque de Hamás del 7 de octubre, respondió que para la ONU es “extremadamente importante tener una relación objetiva con Israel”.
“Nuestras posiciones son claras. Tenemos puntos de vista diferentes en muchos aspectos, en relación con la solución de los dos Estados, en relación con lo que ha estado ocurriendo recientemente. Pero eso no significa que no debamos mantener un diálogo constructivo basado en la verdad”, explicó Guterres para sorpresa de Danon.
Tensión en la ONU por las acciones de Israel en Gaza
Esta será la segunda etapa de Danon en Naciones Unidas, cargo que ocupó de 2015 a 2020 para luego volver a ser miembro del Knéset en 2022 representando al Likud, partido que en el pasado llegó a disputarle el liderazgo al primer ministro, Benjamin Netanyahu.
“Ante el resurgimiento del terrorismo diplomático, me comprometo a presentar la verdad con confianza por el bien del pueblo de Israel y nuestro futuro compartido”, dijo semanas atrás al conocerse que era elegido para suceder al polémico exembajador israelí ante la ONU Gilad Erdan.
Desde el inicio de la contraofensiva israelí en Gaza en octubre, que según el Ministerio de Sanidad (Hamás) del enclave palestino deja ya más de 40.000 muertos, Erdan fue protagonista en la ONU de alguno de los momentos más criticados e irritantes.
En mayo, usó una trituradora de papel para reducir a añicos la Carta de las Naciones Unidas como signo de desaprobación después de que la Asamblea General aprobara una resolución para ampliar el estatus de Palestina como Estado observador.
Meses atrás ya había portado una estrella de David -que identificaba a los judíos en la Alemania nazi— en la solapa de su chaqueta para reclamar una condena explícita a los ataques de Hamás y en otra ocasión mostró una fotografía de Yahya Sinwar, jefe del buró político de la organización islamista palestina, con el cartel “patrocinado por la ONU”.
En un contexto internacional de alta polarización resta por ver si Danon seguirá siendo tan polémico como Erdan. Aunque Danon ya fue objeto de algunas críticas en el exterior en noviembre cuando sugirió a los países de E