El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este lunes (19.08.2024) que sus fuerzas han realizado nuevos avances en territorio ruso y que actualmente controlan más de 1.250 km cuadrados y 92 localidades en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania y escenario de una ofensiva a gran escala desde el 6 de agosto.
«Los guerreros ucranianos continúan con sus operaciones defensivas en las zonas designadas de la región de Kursk. A día de hoy, nuestras fuerzas controlan más de 1.250 kilómetros cuadrados del territorio de Kursk y 92 localidades», declaró Zelenski durante un discurso ante embajadores y otros funcionarios ucranianos en Kiev.
Las cifras proporcionadas por el mandatario ucraniano son ligeramente superiores a las estimaciones previas entregadas por observadores militares, pero son difíciles de confirmar. La mayoría de los especialistas reconoce esta dificultad a la hora de estimar los avances debido al limitado material visual disponible, en buena medida debido a la decisión del alto mando ucraniano de reducir al mínimo la entrega de información para no proporcionar datos al enemigo.
Ataques en el este
En su discurso, Zelenski también señaló que uno de los principales objetivos tácticos de la ofensiva, esto es reducir los ataques rusos contra la región de Sumi, ha sido logrado. Asimismo, aseguró que el ataque iniciado el 6 de agosto ha conseguido que las fuerzas ucranianas capturen a la mayor cantidad de soldados rusos desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022, los que -se espera-puedan ser intercambios por militares ucranianos que están en manos de Rusia.
En tanto, las Fuerzas Armadas ucranianas informaron que sus unidades en Toretsk y Pokrovsk, dos pueblos en el este de Ucrania, están siendo sometidas a intensos bombardeos por parte del invasor ruso, que busca ganar terreno en esa zona. En el curso de esta jornada ha habido 21 ataques en ese frente, el más activo en el este de Ucrania.