El exrepresentante republicano George Santos se declaró culpable este lunes de múltiples cargos relacionados con fraude en la financiación de su campaña, a menos de un mes de la fecha prevista para el inicio de su juicio, según informan a NBC News dos fuentes familiarizadas con el asunto.
El exlegislador se enfrentaba a una acusación de 23 cargos en el Distrito Este de Nueva York, que incluye fraude electrónico, robo de identidad con agravantes y declaraciones falsas a la Comisión Federal Electoral. En virtud del acuerdo alcanzado por dichos cargos, Santos deberá pagar 373,749 dólares en restitución así como un embargo por 205,000 dólares. Se enfrenta a un mínimos de dos años en prisión y un máximo de 22 años.
«Lamento profundamente mi conducta, me hago responsable de mis acciones y entiendo que he traicionado la confianza de mis partidarios, hice declaraciones inexactas para que el NRCC (el Comité Nacional Congresional Republicano gastara dinero en mi campaña», dijo Santos en corte, en donde se le vio con el semblante serio, según constataron periodistas de NBC presentes en la sala.
Santos ya enfrentaba otra acusación federal de 13 cargos por fraude electrónico, lavado de dinero y robo de fondos públicos que pesa sobre él desde mayo de 2023.
Santos se había declarado no culpable en ambos casos. Un abogado de Santos no respondió a las peticiones de comentarios de NBC News.
A fines del año pasado, meses después de la acusación de Santos y cuando ya se había fijado la fecha del juicio para septiembre de 2024, ya se estaba negociando un acuerdo de culpabilidad.
En ese momento, Santos le dijo a un reportero de CBS que un acuerdo de culpabilidad “no estaba fuera de la mesa, obviamente, en este momento”.
Un portavoz del FBI y un portavoz del fiscal federal del Distrito Este de Nueva York declinaron hacer comentarios a NBC News.
Santos fue elegido en 2022, cuando cambió un escaño en el Congreso de Long Island, Nueva York, de los demócratas a los republicanos, ayudando a cimentar una estrecha mayoría republicana en la Cámara.
Apenas unas semanas antes del inicio de su mandato, The New York Times reveló que Santos había mentido o exagerado ciertas partes de su currículum y de su historia personal.
En diciembre de 2023, más de dos tercios de los colegas de Santos en la Cámara de Representantes votaron a favor de su expulsión del Congreso, lo que selló la retirada formal de su escaño.