Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron el lunes (19.08.2024) sus ejercicios militares anuales de verano, en un intento de reforzar su preparación conjunta para defenderse de las amenazas cibernéticas y de armas de Corea del Norte.
Los ejercicios Escudo de la Libertad Ulchi, que finalizarán el 29 de agosto, se realizan en un momento en que Corea del Norte se apresura a avanzar en sus programas nucleares y de misiles e intenta lanzar satélites de reconocimiento, mientras continúa un proceso de acercamiento militar con Rusia.
Los ejercicios reflejarán «amenazas realistas» en todos los ámbitos, incluidas las amenazas de misiles de Corea del Norte, pero también interferencias de GPS, ciberataques y otras lecciones aprendidas de incidentes recientes, han dicho los ejércitos de ambos países.
Simulacro de ataque nuclear
Escudo de la Libertad Ulchi tendrá una escala similar a lo realizado el año pasado, contando con la participación de unos 19.000 soldados surcoreanos, aunque incluirá 48 ejercicios sobre el terreno en total, por encima de los 38 de 2023, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS).
A su vez, los ejercicios de defensa civil simularán por primera vez este año un ataque nuclear norcoreano, según explicó una fuente militar a la agencia Yonhap.
Estas maniobras se producen en un momento de malas relaciones transfronterizas, especialmente desde que a principio de año el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró que el Sur es el «principal enemigo nacional».
A su vez, Pyongyang, que ha reforzado su cooperación militar con Moscú en el último año, ha estado enviado desde mayo miles de globos con desechos al Sur en respuesta a los globos que envían al Norte activistas con propaganda contraria al régimen.
Tal y como sucede casi cada año, Corea del Norte ha condenado con dureza estos ejercicios, ya que los considera como un ensayo para invadir su territorio.