Según Shams Charania (The Athletic), el ala-pívot está cerca de abandonar el Madrid con el que tiene una cláusula de salida de 2,5 millones de dólares.
La estancia de Guerschon Yabusele en el Real Madrid está cerca de llegar a su final. Shams Charania (The Athletic), uno de los grandes gurús del mercado de la NBA en Estados Unidos, informó este domingo que el ala-pívot (28 años y 2,01 m) está en negociaciones muy avanzadas con Philadelphia 76ers para una segunda experiencia en la NBA.
El asunto por resolver para que se concrete la operación es la cláusula de rescisión de 2,5 millones de euros que tiene el francés, que termina contrato en 2025. Los Sixers pondrán el máximo permitido por el convenio, 850.000 dólares, mientras que el jugador desembolsará de su bolsillo el resto, unos 1,6 millones. Los últimos casos de puente aéreo Madrid-NBA (Garuba, Campazzo, Deck) se resolvieron con el pago fraccionados (anualmente) de esas cantidades de salida.
Yabusele firmará un contrato por una temporada y el mínimo, 2,1 millones de dólares, informan tanto Michael Scotto (HoopsHype) como Adrian Wojnarowski (ESPN). Una decisión mala económicamente para ese primer año (saldo negativo de 0,4 millones entre cláusula y sueldo), pero que puede ser compensada si en el verano de 2025 consigue un acuerdo multianual con los propios Sixers u otra franquicia de la NBA.
“He estado esperando una segunda oportunidad… Estoy listo”, escribió en X (antes Twitter) el internacional galo tras la final de los Juegos de París en la que se colgó la medalla de plata con Francia después de caer en una apasionante final frente a Estados Unidos. Un mensaje que muchos ya interpretaron como un deseo de volver a probar suerte en una Liga norteamericana en la que disputó dos temporada, de 2017 a 2019, con Boston Celtics. Desde Massachusetts viajó a China y después a Francia, a la Euroliga con el Asvel Villeurbanne antes de recalar en el Madrid en 2021.
Durante estos tres últimos cursos en el conjunto blanco, Yabusele, el Oso Bailarín, ha conquistado dos Ligas Endesa, tres Supercopas, una Copa y la Euroliga de 2023 en Kaunas (Lituania). Pero no todo han sido luces: sufrió una sanción de cinco partidos tras la pelea del WiZink Center en el segundo partido de cuartos de la Euroliga ante el Partizán Belgrado (que le impidió participar en al Final Four) y, según el medio griego SDNA, estuvo involucrado en la salida nocturna de marzo de 2022 previa al partido de la Euroliga en Atenas frente al Panathinaikos y que se saldó con castigos para Thomas Heurtel y Trey Thompkins. Ambos saldrían del club al cerrarse esa temporada. El ala-pívot, que renovó meses antes hasta 2025, salió indemne.
A pesar de ello, el francés ha sido fundamental en el final de la era Laso y el principio de la de Chus Mateo, pero su enorme papel en París es el que le ha abierto de nuevo las puertas de la NBA. Tras un inicio tímido en la fase de grupos, el ala-pívot se desató en las eliminatorias, siendo clave para que Francia llegará a la final. Hizo 22 puntos a Canadá en cuartos y 17 a Alemania en semifinales. Frente a Estados Unidos, en el encuentro por el oro, llegó a los 22 con mate de póster sobre LeBron James incluido.