Un cargamento de 4,5 toneladas de drogas —la mayor cantidad localizada en aguas ecuatorianas en 2024— fue decomisado en un solo operativo que dejó 17 personas detenidas, informó el viernes el comandante de la Armada de Ecuador.
La captura fue anunciada pocas horas después de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, diera a conocer la incautación de 1,2 toneladas de cocaína en embarcaciones con bandera ecuatoriana localizadas en aguas internacionales. En el operativo también se decomisaron armas de grueso calibre que tendrían como destino Ecuador.
La droga encontrada en Ecuador fue descubierta tras dos semanas de investigación y seguimiento a los integrantes de estructuras delictivas que operaban desde la ciudad portuaria de Manta, 260 kilómetros al suroeste de la capital, según declaró en un video remitido a la prensa el almirante Miguel Córdova, comandante general de la Armada.
La captura se hizo en una conocida ruta del narcotráfico entre Manabí y las Islas Galápagos. El cargamento pretendía ser transportado a Centroamérica y posteriormente a Estados Unidos y Europa, agregó el alto mando naval.
La incautación representa más del 10% de un total de 42 toneladas incautadas en el mar en 2024, lo que implica un “golpe” a las economías ilícitas del narcotráfico, equivalente a 840 millones de dólares y el retiro del mercado de 882 millones de dosis, agregó el almirante Córdova.
El ministerio de Defensa precisó en un comunicado que la droga estaba envuelta en un material de caucho, pero no especificó qué tipo de sustancia ilícita contenía. Tampoco señaló la nacionalidad de los 17 hombres detenidos.
Imágenes difundidas por la institución dejaron ver los bloques de droga mientras al muelle de la base naval de San Cristóbal, en las islas Galápagos, a 1.000 kilómetros del territorio continental ecuatoriano.
Según cifras oficiales, el país ha incautado entre enero y julio un total 170 toneladas de droga en territorio nacional, mientras en 2023 el total incautado en todo el año fue 211 toneladas.
Las autoridades han admitido que Ecuador dejó de ser un país de tránsito en la cadena del narcotráfico hasta ser considerado en la actualidad como un centro logístico en el que se acopia, almacena y distribuye la droga que ingresa especialmente desde la frontera con Colombia, y que es transportada desde puertos ecuatorianos hasta destinos internacionales.
El país está enclavado en medio de los dos mayores productores del mundo, Colombia y Perú.