La masacre de San Fernando con sus 72 muertos, a la que posteriormente se le sumó el hallazgo de fosas clandestinas y las desapariciones, no frenó el paso de los migrantes por Tamaulipas. Desinformación, necesidad e ingenuidad podrían ser los factores que los orillan a tomar esta arriesgada ruta.
La jefa de Oficina de Terreno de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Monterrey, Daniela Martínez, señaló que de acuerdo con sus estadísticas en el 2023 se registraron 10 mil 810 encuentros con migrantes en la entidad.
“Efectivamente sí, a pesar de estos lamentables sucesos que se dieron ya hace casi 14 años, es cierto que las personas siguen utilizando la ruta por Tamaulipas para migrar”, dijo.
Precisó que el objetivo de las personas que migran es llegar a los Estados Unidos, ya que 95 por ciento de ellos han señalado que pretenden cumplir el «sueño americano», de acuerdo con las entrevistas que OIM les realizó en albergues de Matamoros y Reynosa.
“Desean primero mejorar su ingreso, sus oportunidades socioeconómicas, también quieren tener una vivienda digna… buscan reunificar con familiares que ya se encuentran en estos países de destino como Estados Unidos”, amplió.
Estos motivos se convierten en razones poderosas para buscar llegar a la frontera vía Tamaulipas, pese a los hechos como los acontecidos en San Fernando.
“Para ponerlo un poco en números, en el 2014 Tamaulipas había registrado más de 50 por ciento de todos los eventos de personas en situación irregular de los estados fronterizos en el norte, sin embargo, al cabo del 2023, este año pasado, sólo 8% de todos estos eventos en los estados se dieron en Tamaulipas”, detalló.
Independientemente al factor económico quienes migran buscan seguridad y protección legal que no encuentran en sus países de origen, donde hay inestabilidad política.
Por engaños o desinformación, llegan a Tamaulipas
Tras la masacre de San Fernando sí se registró un cambio de rutas por otras entidades, aunque el flujo por Tamaulipas aún existe, no obstante, hay veces ocurre por desconocimiento.
“No saben ni siquiera por dónde se van a ir, las personas -traficantes o polleros- que los mueven, no les dicen”, dijo la representante de OIM.
“Cuando se dan cuenta ya están en lugares como Ciudad Victoria o Reynosa, sale el nivel de desconocimiento y de desesperación de ellos que a veces no saben ni cómo llegaron a Tamaulipas”, sostuvo.
La OIM lucha por contrarrestar este problema mediante campañas donde distribuyen material informativo para que las personas conozcan cuáles son las maneras que tienen para migrar de forma regular y segura que permita disminuir riesgos.
“Por esta falta de información las personas están siendo empujadas a migrar de forma irregular y por tanto, una vez que están en México, tratan de esconderse de los controles migratorios y con esto recurren desafortunadamente a redes de tráfico ilícito de personas que no les informan dónde los van a dejar y les dan una promesa”, indicó.
“Se ha visto que las personas están cada vez más expuestas a riesgos que pueden incluso llevarlas a perder la vida”, añadió.
Mientras que los ciudadanos que cuentan con el contexto optan por otras entidades.
“Están prefiriendo tomar otras rutas migratorias, principalmente por Baja California, Sonora y Coahuila y aunque se ha aumentado por Tamaulipas no ha sido un crecimiento exponencial”, informó.
“Refiere principalmente a esos riesgos de inseguridad que están tratando de evitar, son las crecientes historias de secuestros, de extorsiones, de robo general, de robo de documentos que los migrantes están enfrentando”, sostuvo.
Existen pocas denuncias
Aunque para la OIM es una realidad que hay migrantes que han sido víctimas de actos ilegales en Tamaulipas, es difícil de cuantificar debido a que el temor les impide denunciar.
“Del 2016 al 2022 se registraron en Tamaulipas 329 delitos contra personas migrantes en situación irregular, sin embargo, estamos estimando que el número podría ser mucho más alto, dado que las personas migrantes suelen no denunciar estos delitos”, detalló.
“Tienen miedo de presentarse ante una autoridad y que por la razón de estar en una situación irregular teman ser devueltos a su país. Lo que sí sabemos es que la gran parte de las personas migrantes en situación irregular en el estado no están poniendo una denuncia”, amplió.
Cuando estos ciudadanos desean denunciar, de acuerdo con la experta, no saben cómo hacerlo, lo que ha llevado a OIM a implementar campañas de difusión que les permitan saber que pueden presentarse a una Fiscalía, a una Comisión de Atención a Víctimas o a una representación consular.