El ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra se encuentra en la lista de reos con buena conducta indultados por el rey Maha Vajiralongkorn con motivo de su cumpleaños, confirmó este sábado (17.08.2024) el ministro tailandés de Justicia, Thawee Sodsong. Thaksin, que cumplía condena de un año por delitos de corrupción y actualmente se encontraba en libertad condicional desde febrero, volverá a ser un hombre libre este domingo, reconoció el ministro, en declaraciones a los medios locales.
El exmandatario, que regresó al país el 22 de agosto del año pasado tras vivir 15 años en un exilio autoimpuesto para evitar a la justicia tailandesa, es parte de los 7.500 presos beneficiados por la orden de gracia del monarca, que suele conceder cada año por su cumpleaños o en marcadas fechas budistas, apunta Thai Enquirer.
La decisión del soberano, publicada en la Gaceta Real, se produce un día después de que la tercera hija de Thaksin, Paethongtarn, fuera elegida como primera ministra de Tailandia en una votación en la Cámara de Representantes tailandesa. La heredera del clan Shinawatra llegó al poder tras la decisión del Tribunal Constitucional de destituir el miércoles al por entonces primer ministro, Srettha Thavisin, al considerar que vulneró un código étnico al nombrar en abril como ministro a un abogado condenado por intento de soborno.
Thaksin, quien no pasó una noche en prisión e iba a cumplir condena el próximo viernes, se enfrenta ahora a una acusación por lesa majestad, que se castiga con entre 3 y 15 años de prisión, con una vista judicial programada para el lunes y destinada a que las partes presenten su lista de testigos y pruebas. Conforme a la denuncia, Thaksin acusó al Consejo Privado de la Casa Real de Tailandia, el órgano que asesora al rey, de organizar el golpe de Estado militar de 2014 que derrocó al Gobierno de Yingluck Shinawatra, su hermana menor, durante una entrevista publicada en 2015 por un medio surcoreano.
El artículo 112 del Código Penal, también conocido como la ley de lesa majestad, no incluye en principio al Consejo Privado de la Casa Real sino que castiga a quien «difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero o el regente». Sin embargo, los tribunales tailandeses han realizado a menudo una interpretación amplia de la ley, algo que ha sido criticado por la ONU al considerar que la ley vulnera la libertad de expresión.
El regreso de Thaksin, que salió en libertad condicional tras cumplir seis meses de condena mientras permanecía ingresado en una habitación de hospital, parece escenificar la reconciliación entre el exmandatario y la élite promonárquica y promilitar que lo derrocó mediante un golpe de Estado militar en 2006.