El Congreso de México alista la propuesta de reforma al Poder Judicial, con algunos cambios tras los foros al respecto, con la que el país se perfila para elegir por voto popular en 2025 a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al 50 % de los jueces, según anunciaron este viernes (16.08.2024) legisladores del oficialismo.
Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expuso en una conferencia de prensa que las discusiones de las últimas semanas llevaron a «más de 100 modificaciones a la iniciativa que presentó el presidente» Andrés López Obrador en febrero pasado.
Entre estas modificaciones, señaló Mier, «se establecen con precisión cuáles son los requisitos técnicos, profesionales, de experiencia, de desempeño y evaluación social y profesional de quienes sean postulados por parte de los comités de evaluación», y se garantiza la paridad de género.
«Va a ser en el mismo día en el 2025 la elección para la totalidad de los ministros de la Corte, para el 50% de magistrados y para todas las vacantes, cesantías, preretiros, prejubilaciones de jueces», apuntó Mier, y agregó que el número exacto de postulaciones sería determinado a través de un informe que emita la Judicatura Federal al Senado.
El diputado Juan Ramiro Robledo detalló que la primera elección se llevaría a cabo el primer domingo de junio de 2025, según la propuesta que se planea discutir en el Congreso mexicano dentro de dos semanas, luego de que entre en funciones la nueva legislatura el 1 de septiembre, donde el oficialismo se perfila a tener una ‘supermayoría’.
Robledo añadió que la iniciativa incluye que los 32 estados del país sigan las mismas directrices que la reforma federal, aunque con la libertad de establecer sus propios plazos y fórmulas para implementarlas.