Días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la viruela del mono o mpox, como emergencia sanitaria global, Argentina ha confirmado 5 casos de la enfermedad.
El Ministerio de Salud de Argentina ha solicitado reforzar los controles fronterizos para identificar posibles casos sospechosos de viruela del mono, según un comunicado emitido este jueves.
De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico Nacional, se han confirmado 5 casos de viruela símica en el país durante 2024, de un total de 39 casos notificados.
Los pacientes han sido identificados desde finales de julio. El informe señala que no se han registrado muertes por esta enfermedad en lo que va del año.
Los casos confirmados hasta ahora se distribuyen de la siguiente manera: 1 en Buenos Aires, 2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 1 en Santa Fe, 1 en Río Negro, y se suma 1 caso en Corrientes.
La viruela símica (mpox) es una enfermedad viral que se puede transmitir de animales a humanos y de persona a persona a través del contacto físico directo.