El mundo mágico de Harry Potter sigue teniendo un gran peso en grandes y chicos que crecieron con las historias del pequeño mago y sus aventuras por Hogwarts. Desde los parques temáticos hasta infinidad de productos con las casas: Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw y Hufflepuff. Una saga que ha marcado generaciones, pero la queja recurrente de los fans o Potterheads es que las películas no han plasmado debidamente los libros.
Ginny Weasley
La diferencia entre el personaje en los libros y el de la película es abismal porque en los escritos ella es una maga indispensable, audaz, atrevida y con una personalidad única, que sin dudas enamora a Harry y es un amor que crece gradualmente. Sin embargo, en las películas Ginny no aparece demasiado y cuando lo hace siempre es secundaria e irrelevante. Incluso el primer beso que comparte con el elegido, mientras que en los libros es en la sala común de Gryffindor frente a todos, inclusive su hermano Ron.
San Mungo
El hospital de los magos con enfermedades mentales donde están los padres de Neville encerrados, quienes fueron torturados por Bellatrix Lestrange es totalmente omitido en las películas. Mientras que en los libros se les da mucha importancia y aparece el lugar en varias ocasiones.
El color de ojos y la cicatriz de Harry
En ambos unas citas que repiten hacia el mago es que tiene los ojos de su madre, quien los tenía verdes. En las películas, a pesar de que se lo dicen, es evidente que Harry tiene los ojos azules, lo que no concuerda con los de Lily Potter. Esto tiene detrás un trasfondo médico, porque el actor, Daniel Radcliffe, intentó ponerse lentes de contacto verdes para las primeras entregas, pero le eran demasiado incómodos y no podía ver bien, por lo que lo obviaron y Daniel mantuvo el azul de sus ojos. También su cicatriz está del lado derecho de su rostro cuando en los libros varias veces reiteran que está en el centro de su rostro.
Peeves
Es una especie de duende problemático y revoltoso de Hogwarts que se puede volver invisible para cometer travesuras. Aparece en múltiples ocasiones a lo largo de la saga, sin embargo, en las películas es totalmente ignorado, poniéndole más a atención a otro tipo de personajes que viven en el castillo.
Dudley Dursley
El primo de Harry, quien maltrató durante toda la saga al mago, le pide disculpas en el último libro. Sin embargo, en las películas, esto no ocurre. Existe una escena eliminada donde esto sí sucede, pero no llegó al film final.
La Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros
En los libros es más conocida como la P.E.D.D.O. que es una organización creada por Hermione para combatir el maltrato a los elfos domésticos. Originalmente ella quería llamarla: “Detengamos el Vergonzante Abuso de Nuestras Compañeras las Criaturas Mágicas y Exijamos el Cambio de su Situación Legal”, pero no entraba en la insignia, por lo que lo descartó y le puso su nombre final. Si bien en Hogwarts estas criaturas preparaban toda la comida de los estudiantes y se encargaban de la limpieza del castillo, en las películas los únicos elfos que se ven son Dobby y Kreacher.
Rita Skeeter
La periodista mágica, era una animaga no registrada, en los libros se devela que podía transformarse en escarabajo para pasar desapercibida y conseguir los secretos más sorprendentes del mundo mágico y así alimentar sus notas que, luego, exageraba para ganar audiencia. En las películas nada de esto se ve plasmado y solo tiene una aparición pequeña, pero en la que queda claro que que mentía en sus notas.
La muerte de Fred Weasley
El gemelo de George fue una perdida grande para la historia, pero en la película se ve una pequeña escena donde se da a entender que muere, pero nunca se sabe cómo ni cuándo. En cambio, en los libros Fred es brutalmente asesinado por una explosión causada por el mortífago, Augustus Rookwood.
El final
Sobre el final de la película, Harry rompe la varita de sauco, la más poderosa del mundo, en una escena épica para luego tirarla por el puente, liberándose así de la carga de ser el Elegido. En los libros, nada de esto pasa. La varita es devuelta a la tumba de Dumbledore quién era su antiguo dueño.
Peter Pettigrew
El personaje que traicionó a James Potter, el padre de Harry, y culpó a Sirius Black, pasó 12 años viviendo en forma de rata con Ron Weasley. Si bien su gran aparición fue en “Harry Potter y el Prisionero de Azkabán”, en el libro tiene una escena estremecedora: intentó estrangular al mago más famoso del mundo con su mano de plata.