Harris propone segundo debate con Trump para octubre. Por su parte, candidatos a vicepresidentes acuerdan encuentro.
La vicepresidenta, Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, participará en un segundo debate electoral en octubre, según indicó su equipo de campaña, sin especificar la fecha o la cadena de noticias que lo organizaría, además del ya pactado para el 10 septiembre en la cadena ABC News con el expresidente y candidato republicano, Donald Trump.
Puso como condición para ese segundo debate que Trump se presente al primero, algo que por ahora parece probable dado que el expresidente incluso propuso a Harris dos debates adicionales al de ABC News (el 4 de septiembre en Fox News y el 10 de septiembre en NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo); Harris no ha respondido a esa invitación pero su comunicado parece indicar por dónde podrían ir sus planes.
“El debate de los debates ha terminado”, dijo su campaña, «los votantes merecen ver a los candidatos al cargo más importante del país compartir sus visiones opuestas sobre nuestro futuro. Cuanto más juega, más inseguro y poco serio se muestra Trump ante el pueblo estadounidense».
Cabe recordar que el expresidente Donald Trump ha reafirmado su compromiso de debatir con la vicepresidenta Kamala Harris, ahora candidata presidencial demócrata, para este 10 de septiembre.
La decisión de Trump de participar en los debates revive recuerdos del impacto que tuvo el último debate presidencial en la carrera de Biden, cuya actuación fue considerada decisiva en su posterior retirada. Este contexto añade una capa adicional de tensión y expectativa a los próximos encuentros.
El próximo debate entre Trump y Harris no solo será un enfrentamiento entre dos visiones opuestas para el futuro de Estados Unidos, sino también una prueba de la resistencia del sistema democrático estadounidense y más después de la retirada de Biden o el atentado que sufrió Trump.
Mientras el país se prepara para este histórico encuentro, analistas y ciudadanos por igual esperan con anticipación ver cómo se desarrollará este capítulo único en la historia política estadounidense. El debate del 10 de septiembre no solo será un duelo de ideas y personalidades, sino también un momento definitorio para el futuro de la democracia americana, en cierta manera, también del resto del mundo.
A menos de noventa días para la cita en las urnas, ambos candidatos están empatados, según los sondeos. A estas alturas, cualquier evento que pueda inclinar al reducido grupo de votantes indecisos de un lado u otro puede tener una importancia fundamental.
Vance y Walz acuerdan debatir
El senador republicano JD Vance informó que aceptó la invitación de la cadena CBS News para celebrar un debate de candidatos a la vicepresidencia el 1 de octubre frente al gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, que a su vez había aceptado la propuesta.
“El pueblo estadounidense merece tantos debates como sea posible”, escribió Vance en la red X, añadiendo que también había aceptado un debate en la cadena CNN contra Walz el 18 de septiembre. “¡Espero verlo en ambos!”, escribió.
CBS News había propuesto cuatro posibles fechas: 17 de septiembre, 24 de septiembre, 1 de octubre y 8 de octubre. Walz respondió rápidamente en X y mencionó “Nos vemos el 1 de octubre, JD”.
«Walz está deseando debatir con JD Vance», comentó un oficial de la campaña de la candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, sobre la invitación de CBS News. Walz no ha comentado si aceptará el debate propuesto para el 18 de septiembre en la cadena CNN. La campaña de Harris tampoco ha respondido al respecto.
Un portavoz de CNN señaló que había enviado invitaciones a ambos candidatos para un debate en otoño, y que Vance había aceptado.
“Siempre estamos en comunicación con las campañas en torno a las oportunidades para que el público estadounidense escuche a los principales candidatos a presidente y vicepresidente, y esperamos con interés esta programación”, dijo en un comunicado.