Wally Amos, el carismático fundador de las galletas Famous Amos, falleció a los 88 años, según un comunicado firmado por sus hijos.
En el comunicado, sus hijos dijeron que la causa fueron complicaciones de la demencia. «Era un verdadero héroe negro estadounidense original», decía el comunicado, firmado por “Sarah, Michael, Gregory y Shawn Amos”.
«Con su sombrero panamá, su kazoo y su optimismo sin límites, Famous Amos fue una gran historia de éxito estadounidense, y una fuente de orgullo negro», agregaba el comunicado.
Amos abrió su panadería en 1975 en el Sunset Boulevard de Los Ángeles, vendiendo galletas de chocolate del tamaño de un bocado que eran una novedad para la época, según la página web de la empresa. La panadería, cuyas galletas se elaboraban a partir de una receta familiar, atrajo a famosos y músicos de Hollywood.
Amos nació en Tallahassee, Florida.
Famous Amos no era solo un negocio, dijo en una entrevista en 1991 al Detroit Black Journal.
«Empecé a hacer galletas solo para ganarme la vida y ser feliz haciendo lo que hacía», dijo Amos en la entrevista. «Y estaba tan comprometido, tan involucrado y tan feliz con ello».
A partir de ahí creó un imperio de galletas.
«No dije: ‘Oye, voy a dedicarme al negocio de las galletas, a ganar mucho dinero, ya sabes, a vender galletas’. Dije: ‘Bueno, hacer algo que me gusta de la forma en que quiero hacerlo’, ya sabes, voy a divertirme haciéndolo», dijo Amos en la entrevista.
Amos también fue una figura de la cultura pop estadounidense. Es famosa su aparición en un cameo en «The Office» que desató el entusiasmo y los aplausos de los miembros del reparto. Antes de eso, también apareció en «The Jeffersons» y «Taxi».
Vendió la marca de galletas a un grupo de capital privado en 1988 tras años de dificultades financieras para la empresa.
CNN se ha puesto en contacto con la familia y con Ferrero, el actual propietario de la empresa, para obtener comentarios.