Una sala de la Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó la condena de 12 años de prisión contra el exministro y general retirado del Ejército Daniel Urresti por el homicidio con alevosía del periodista Hugo Bustíos, perpetrado en 1988 en la región Ayacucho, informó el Poder Judicial.
La sentencia contra Urresti también incluye el delito tentado de homicidio calificado contra Eduardo Rojas, indicó el Poder Judicial en su cuenta de la red social X.
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Víctor Prado, determinó que el crimen «constituye, sin la más mínima duda, una grave violación a los derechos humanos, que por su naturaleza (circunstancias, modo y forma de cómo se cometió el delito), impactó a la humanidad».
Añadió que, «en cumplimiento del derecho convencional, no se puede dejar de investigar y sancionar».
El tribunal que condenó a Urresti en abril del año pasado consideró que se trató de un delito de lesa humanidad y, por tanto, de un caso “de gran complejidad”, ya que implicó el asesinato “con gran crueldad” de Bustíos.
Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el Estado peruano había violado los derechos de los familiares de la víctima “al no haber investigado adecuadamente los hechos”, por lo que recomendó que se inicie un nuevo proceso y se sancione a los responsables del delito.
Por este motivo, en 2008 fueron condenados los exoficiales del Ejército Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sanbento, a 17 años y 15 años de prisión, respectivamente.
El proceso contra Urresti se instaló el 26 de noviembre de 2020, cuando la Fiscalía pidió suspender las audiencias para negociar un acuerdo probatorio con la defensa, pero posteriormente continúo porque las partes “no llegaron a ningún acuerdo”.
Al justificar su sentencia, el tribunal remarcó que se fundamentó “en hechos probados e inamovibles, algunos incuestionables” como que Bustíos fue asesinado con armas de fuego por efectivos militares vestidos de civil.
Urresti, de 67 años, fue ministro del Interior del gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) y era jefe de inteligencia de un cuartel militar de Ayacucho cuando Bustíos fue emboscado, el 24 de noviembre de 1988, en una paraje rural cuando investigaba el asesinato de una mujer presuntamente cometido por el grupo terrorista Sendero Luminoso.
El exmilitar y político fue sometido a un segundo proceso por este caso después de que la Corte Suprema ordenara la anulación de una primera sentencia absolutoria emitida en 2018, por considerar que no se habían valorado certeramente algunas pruebas.
Además de ministro, Urresti también fue congresista entre 2020 a 2021, candidato a la Presidencia de Perú en 2016 y 2021, y candidato a la Alcaldía de Lima Metropolitana en 2018 y 2022.