La vicepresidenta Kamala Harris tiene una ventaja percibida sobre el expresidente Donald Trump en cuanto a varias cualidades de liderazgo como la honestidad, de acuerdo con una encuesta realizada por The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos, aunque los estadounidenses son ligeramente más propensos a confiar en Trump en cuestiones de economía e inmigración.
Cerca de la mitad de los estadounidenses señalaron que el “compromiso con la democracia” y la “disciplina” son cualidades que describen mejor a Harris. Alrededor de 3 de cada 10 estadounidenses dijeron que esas cualidades describen mejor a Trump.
Aproximadamente 4 de cada 10 dicen que Harris es alguien que “se preocupa por la gente como uno”, mientras que aproximadamente 3 de cada 10 dicen lo mismo de Trump. Alrededor de 4 de cada 10 dicen que “honesta” describe mejor a Harris y el 24% dice que esa cualidad describe mejor a Trump.
Ambos partidos se apresuran a definir a Harris mientras se prepara para aceptar la nominación demócrata en la convención del partido la próxima semana. La encuesta sugiere que Harris arrastra parte del mismo lastre que pesó sobre el presidente Joe Biden antes de que éste pusiera fin a su intento de reelección, pero tiene ventajas sobre Trump cuando se les compara. Y los demócratas siguen estando mucho más contentos con su candidatura que con la de Biden.
Trump se ha pasado la campaña defendiéndose como un líder fuerte capaz de gestionar las duras crisis a las que se enfrenta el país y sugiriendo que los líderes extranjeros no respetarían a Harris en la Casa Blanca. Pero no tiene ventaja con los estadounidenses en esa característica, según la encuesta. Cuatro de cada 10 adultos estadounidenses ven a Trump como un líder fuerte, y aproximadamente la misma proporción dice lo mismo de Harris. Aproximadamente 4 de cada 10 dicen que Trump es capaz de manejar una crisis, y una proporción similar dice que Harris está mejor preparada para hacerlo.
Trump tiene una ventaja en la economía y la inmigración
Es más probable que los estadounidenses confíen más en Trump que en Harris cuando se trata de gestionar la economía o la inmigración, pero la diferencia es escasa: el 45% dice que Trump está mejor posicionado para gestionar la economía, mientras que el 38% dice lo mismo de Harris. La diferencia es similar en la gestión de la inmigración. Los independientes tienen el doble de probabilidades de confiar en Trump que en Harris en cuestiones económicas, y también le dan ventaja en inmigración.
Sin embargo, Harris tiene más ventaja sobre Trump a la hora de tratar cuestiones relacionadas con la raza y la desigualdad racial, la política sobre el aborto y la atención sanitaria. Aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses dicen que Harris haría un mejor trabajo que Trump en cada uno de esos temas, en comparación con alrededor de 3 de cada 10 para Trump. Harris es especialmente fuerte entre los demócratas, los independientes y las mujeres en la cuestión de la política sobre el aborto.