El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los integrantes del Poder Judicial tienen derecho de realizar un paro indefinido, para protestar en contra de la reforma que impulsa su Gobierno en el Congreso.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que los integrantes del Poder Judicial sí tienen derecho a llevar a cabo dicho paro y que son libres de hacerlo.
“Otra cosa ¿por qué no quieren que se democratice el Poder Judicial? Ahora están hablando jueces, magistrados y ministros que van a hacer una huelga el día 19”, dijo.
«Hay quienes sostienen que no pueden hacerlo legalmente, yo digo que sí y están en su derecho, somos libres, la única cosa que vengo aclarando”, indicó.
El mandatario mexicano solo les pidió a los ministros de la Corte, en particular a su presidente Norma Piña, que resuelvan antes de irse a paro nacional dos asuntos “guardados” que corresponden a 35 mil millones de pesos que se encuentran en litigio.
“Si van a hacer la huelga el 19 nada más les encargaría yo, con todo respeto, que nos ayuden a resolver, ahí tienen guardados dos expedientes como de 35 mil millones de pesos, que ya deberían de resolverlos, dos expedientes, uno de dos mil millones y otro de 33 mil millones. No hay fundamento legal y los tiene la presidenta de la Corte, la señora (Norma) Piña, ahí en su escrito. 35 mil millones, imagínense lo que se puede hacer con eso en beneficio del pueblo”, señaló.
“Que ya libere ese asunto y que se vayan a la huelga, pero después de eso (risas). Nada más eso les pido, porque además si se van a al huelga quiere decir que no va a haber tantos sabadazos, no van a seguir sacando gente”, puntualizó.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció en la previa su intención de convocar un paro indefinido de labores en respuesta al avance de la reforma judicial impulsada por el Gobierno federal, que busca elegir por voto popular a los jueces.
Juana Fuentes Velázquez, presidenta de la Jufed, explicó durante una manifestación a la entrada del edificio del Poder Judicial en la Ciudad de México, que los integrantes de la judicatura formaron una “coalición para la defensa de la independencia judicial”, como previsión de la posible aprobación de la reforma por la amplia mayoría con la que contaría el oficialismo en el nuevo Congreso, que tomará posesión el 1 de septiembre.
«En su caso, (los trabajadores del Poder Judicial) acordaremos la suspensión temporal de trabajo, en uso de un derecho de rango máximo”, señaló.
La jueza precisó que “la suspensión de labores, como última medida” será empleada “con el único propósito de que la reforma sea integral y producto del máximo consenso entre las mayorías legislativas y los demás actores sociales”.
“Por ello, anunciamos que hemos procedido ya a planificar y ejecutar los pasos que nos permitirían decretarla en el momento en el que se vuelva necesaria”, avisó.