El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó este martes con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, sobre la situación política en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, según confirmó el Departamento de Estado en un comunicado.
“El secretario Blinken y la secretaria de Relaciones Exteriores, (Alicia) Bárcena, hablaron sobre la necesidad de que las autoridades electorales de Venezuela publiquen un recuento completo y transparente de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio”, indica el escrito.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) no había publicado aún en la página oficial de la cartera ni en redes sociales una comunicación oficial sobre la charla con Blinken. CNN ha intentado contactar por correo electrónico a la SRE para incluir su versión del diálogo.
A más de dos semanas de las elecciones, la oposición venezolana sostiene que su candidato, Edmundo González, fue el ganador. No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE), proclamó como vencedor al presidente Nicolás Maduro pese a que no ha dado a conocer los resultados desglosados por centro y mesa de votación que contienen las actas oficiales.
Al ser consultado sobre el tema, en su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió el martes que prefería esperar a la resolución del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) sobre los resultados.
“Vamos a esperar a que resuelva el tribunal, porque todavía está en proceso. Creo que el viernes de esta semana van a resolver sobre actas y sobre los resultados, entonces vamos a esperarlos”, dijo López Obrador.
El canciller colombiano, Luis G. Murillo también mantuvo una conversación este martes sobre Venezuela con Blinken, donde resaltó que, junto con México y Brasil, mantienen contacto con “todos los sectores oficiales y políticos en Venezuela”, según expresó en una publicación de la red social X.
Los gobiernos de México, Colombia y Brasil expresaron la semana pasada en un comunicado conjunto un «absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela», también pidieron «proteger las vidas» y reclamaron un avance expedito para conocer los datos desglosados por mesa de votación.