El gobernador de la región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, decretó el miércoles (14.08.2024) el estado de emergencia ante una situación «extremadamente difícil» debido a los bombardeos de las fuerzas de Kiev.
«La situación en nuestra región de Bélgorod continúa siendo extremadamente difícil y tensa debido a los bombardeos de las fuerzas armadas ucranianas. Se destruyeron casas, civiles murieron y resultaron heridos», escribió en Telegram el gobernador Viacheslav Gladkov.
«Por lo tanto, tomamos la decisión, a partir de hoy, de declarar una situación de emergencia regional en toda la región de Bélgorod, con un posterior llamamiento al Gobierno para que declare una situación de emergencia federal», agregó el gobernador.
«Con tal de asegurar una mayor protección a la población y aportar un respaldo suplementario a las víctimas, el estado de urgencia será instaurado a nivel regional» a partir del miércoles, añadió.
Gladkov informó de ataques con drones de las fuerzas ucranianas contra dos pueblos de la región, Shebekino y Ustinka, que no sufrieron víctimas.
Las autoridades de las regiones de Kursk, Vorónezh y Briansk también reportaron que los sistemas de defensa aérea rusos habían abatido durante la noche drones lanzados desde Ucrania.
Desde el 6 de agosto, Ucrania ha lanzado una operación a gran escala en la región de Kursk y ha reivindicado la conquista de más de 1.000 kilómetros de territorio ruso.
Las autoridades rusas reconocieron el lunes la pérdida de 28 localidades y ganancias territoriales ucranianas en una zona de 40 kilómetros de amplitud y 12 kilómetros de profundidad.
Según cálculos realizados el martes por la AFP a partir de datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) estadounidense, que se basa en fuentes rusas, las tropas ucranianas han avanzado por una área de 800 km2 en la región de Kursk.