Los Juegos Olímpicos de París culminaron el pasado domingo, 11 de agosto.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 bajaron el telón y pasaron la llama a Los Ángeles 2028 con su cine, sus playas y colinas, que se pondrán al servicio de un evento que tendrá el listón alto después de la cita francesa.
Tras Londres (1908, 1948, 2012) y París (1900, 1924, 2024), Los Ángeles se convertirá en la tercera ciudad en acoger tres veces los Juegos Olímpicos de verano, después de ser su sede en 1932 y 1984. La nueva cita está programada del 14 al 30 de julio de 2028.
Culminados los Olímpicos de París, el breakdance no estará en las justas de Los Ángeles 2028, mientras que cinco deportes se incluirán como novedad: el béisbol/sóftbol, el cricket, el squash, el flag football (o football americano sin contacto) y el lacrosse, un deporte colectivo derivado de las culturas amerindias.
El breakdance hizo su debut como deporte en los Juegos Olímpicos de París de 2024, dejando opiniones divididas entre millones de personas en el mundo, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) estableciera que dicha danza de la cultura del hip-hop originario del Bronx, en Nueva York, era un deporte de alto rendimiento.
Sin embargo, hubo tanto revuelo alrededor de esta disciplina en los Olímpicos de París, que la Federación Internacional de Baile Deportivo (WDSF por sus siglas en inglés), reconocido por el COI y el Comité Paralímpico, tuvo que emitir un comunicado rechazando el acoso en redes sociales contra los deportistas.
“WDSF se posiciona firmemente en contra de cualquier forma de acoso o abuso, lo que incluye el ciberacoso. Nuestros atletas merecen respeto y apoyo mientras persiguen sus sueños. El breaking es parte de la cultura hip-hop, y nos encantaría defender los valores de paz, amor, unidad y diversión. Tratemos a cada atleta con respeto y creemos un entorno de apoyo para todos”, indicaron desde la Federación el pasado domingo 11 de agosto por medio de un comunicado.
Los desafíos de Los Ángeles 2028
En términos de organización, Los Ángeles tiene ya grandes desafíos por delante. El principal parece el transporte.
La alcaldesa, Karen Bass, prometió el sábado en París que buscarán “unos Juegos sin coches”, una fórmula que puede hacer sonreír a quienes conozcan Los Ángeles, una ciudad donde los vehículos personales son norma y los atascos de tráficos hacen perder mucho tiempo a sus habitantes en sus autopistas gigantes, que unen los puntos de una ciudad de talla XXL.
“Esos Juegos sin coches implicarán que habrá que utilizar los transportes públicos para ir a todas las sedes”, precisó Bass. Por “transporte público” hay que entender los autocares colectivos, para compensar una red de metro compuesta por cinco líneas y media, que cubre de manera reducida los eventuales desplazamientos.
La alcaldesa también indicó que se pretende “realojar” y “retirar de la calle” a las personas sin techo, cuya cifra se estima en 75.500 en Los Ángeles, una ciudad donde también la inflación y el costo del mercado inmobiliario suponen un obstáculo imposible de superar para un sector de la población.