María Corina Machado intensifica llamado a comunidad internacional. Opositora busca fortalecer presión sobre régimen venezolano. Brasil, Colombia y México charlan con Maduro para intentar frenar crisis.
María Corina Machado ha intensificado su llamado a la comunidad internacional para que se fortalezca la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.
En declaraciones recientes en conferencia de prensa, Machado afirmó que Maduro ha subestimado sus opciones y que la única salida viable para él es aceptar los términos de una transición negociada.
“Si Maduro hace una evaluación realista de sus opciones, terminará entendiendo que una posición de atrincheramiento con los altos mandos militares y basados en la represión y la mentira simplemente no es sostenible y que por su propio interés le conviene lo antes posible entablar una negociación”, indicó Machado en una rueda de prensa virtual con medios de varios países.
Machado, quien respondió preguntas de los periodistas sin González, aseguró que están dispuestos a una “transición a la democracia” con condiciones para el oficialismo que incluyen la no negociación de los resultados electorales —que a su juicio le darían la victoria a González—, lo cual riñe con la versión oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano que declaró ganador a Maduro.
La opositora señaló que una eventual transición no se traduciría en una “cohabitación” con el gobierno de Maduro y sus funcionarios, a quienes aseguró “estamos dispuestos a dar garantías e incentivos”, sin detallar cuáles serían.
El Tribunal Supremo de Justicia —donde predominan juristas vistos como aliados del gobierno y exlegisladores oficialistas— admitió una solicitud de Maduro para realizar un peritaje del resultado electoral y la revisión de posibles irregularidades como un ataque cibernético denunciado por el oficialismo. González no acudió al llamado del Tribunal como parte del proceso de revisión.
Machado insistió en que el Tribunal no tiene “competencia alguna” para evaluar los resultados electorales, la cual señaló como una función exclusiva del CNE, controlado por el gobierno. Además, enfatizó la importancia de contar con un respaldo global para enfrentar los días difíciles que, según ella, se avecinan para Venezuela.
«Estamos ante tiempos muy peligrosos,» advirtió la opositora, «pero los venezolanos estamos decididos a llegar hasta el final, y para eso, necesitamos el apoyo de ustedes», dijo Machado.
Brasil, México y Colombia
La líder opositora comentó que ve con buenos ojos las labores diplomáticas que adelantan los mandatarios de México, Brasil y Colombia para dialogar con el oficialismo y sectores de oposición en busca de una salida a la crisis política venezolana.
“No quiero especular (si Maduro está dispuesto a negociar)… hay grupos que están claramente dispuestos a negociar y otros que no… al final siento que al menos la disposición de no haber cerrado el canal con Brasil, México y Colombia es una buena señal”, agregó Machado.
Los tres países le han pedido al CNE que presente los resultados de las elecciones presidenciales desglosados por mesa de votación, algo que esa institución aún no ha hecho pese a lo cual de todos modos proclamó ganador a Maduro.
En medio de este clima tenso, el canciller de Colombia ha anunciado que podría realizarse una reunión virtual entre Maduro y los presidentes de Brasil, México, y Colombia, quienes han ofrecido sus servicios como mediadores en el conflicto.
Machado, por su parte, subrayó que Colombia es uno de los países que más se vería afectado por la crisis venezolana, y advirtió sobre la posibilidad de una ola migratoria sin precedentes si Maduro se mantiene en el poder.
Venezuela atraviesa una crisis postelectoral que incluye masivas manifestaciones tanto de seguidores del oficialismo, que defienden la victoria de Maduro, como de la oposición que reclama un presunto fraude electoral contra Edmundo González, a quien consideran el ganador de las elecciones.
Papel de militares
La oposición ha mostrado las actas de votación en su poder. En un análisis realizado por The Associated Press de casi 24.000 imágenes de actas electorales, que representan los resultados del 79 % de las máquinas de votación, se encontró que González recibió 6,89 millones de votos, casi medio millón más de los que el CNE dice que obtuvo Maduro.
Machado insistió en que los militares pueden apoyar los esfuerzos de la oposición y sus votantes. “Maduro ha optado por atrincherarse alrededor del alto mando militar, que es lo que le queda, y sectores de la administración de justicia. Créanme que las bases, incluso de esos dos organismos, anhelan como el resto de los venezolanos un cambio político”, indicó.
La Fiscalía General de Venezuela abrió la semana pasada un proceso penal contra Machado y González luego de que pidieran a los militares y policías retirar su respaldo a Maduro y dejar de reprimir las protestas que se han registrado tras las elecciones del 28 de julio.
Mantenerse en diálogo
Por otra parte, el gobierno español ha manifestado su compromiso de mantenerse en diálogo con todas las partes involucradas. José Manuel Albares, canciller de España, señaló que mantiene conversaciones tanto con el gobierno de Maduro como con miembros de la oposición, y destacó que estos diálogos comenzaron inmediatamente después de las elecciones.
«Nuestro objetivo es asegurar que se respete la voluntad expresada democráticamente por los venezolanos», afirmó Albares.
Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos ha negado categóricamente los rumores sobre una posible oferta de amnistía a Maduro a cambio de que abandone el poder. Esta aclaración surge tras la publicación de un reportaje que sugería la existencia de conversaciones secretas entre Washington y Caracas.
A pesar de las negativas de la administración Biden, Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, insistió en que dichas negociaciones están en curso para lograr que Maduro retroceda.
Nicolás Maduro no ha tardado en reaccionar a estas informaciones, enviando un mensaje a Estados Unidos: «¿Están dispuestos a darme lo que sea? ¡Dame respeto!», dijo.
Toma de posesión
Machado, asimismo, afirmó con convicción que Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tomará posesión como presidente de Venezuela el 10 de enero de 2025, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio sin presentar las actas de votación que avalen el triunfo.
Machado sostiene que el Centro Carter, observador electoral, indicó que el proceso “no puede ser considerado como democrático”, lo que ha llevado a numerosos países a rechazar los resultados dados a conocer como oficiales, fraudes que según la oposición son los más grandes de la historia del país.
La ex diputada explicó que el triunfo de González Urrutia fue “de manera avasallante” y criticó que el CNE aún no ha publicado los resultados, incumpliendo su propio cronograma.