La Secretaría de Educación en Baja California detectó y brinda atención educativa a más de 30 mil infantes migrantes en la entidad, de los cuales registran 4 mil 500 nuevos ingresos a escuelas cada ciclo escolar, informó Yara Amparo López López, coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante en el estado.
Agregó que el programa atiende a menores de edad provenientes de 80 distintas nacionalidades, entre las que destacan centroamericanos, haitianos y chinos.
López López mencionó que el Programa Binacional de Educación Migrante tiene más de 25 años trabajando en la integración de menores de edad al sistema educativo del estado.
Por medio de este, la autoridad educativa ha detectado a más de 30 mil menores de edad de nacimiento en el extranjero, aunque cada ciclo escolar ingresan de manera presencial cerca de 4 mil 500 nuevos alumnos a las escuelas.
Detalló que las nacionalidades mayormente detectadas son de Haití, Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, y Estados Unidos.
Comentó que algunos de los retos que la autoridad educativa ha encontrado en este programa, en el caso de los menores de origen hispanoparlantes, son la barreras culturales.
Por otra parte, el caso de los infantes provenientes de Haití o China, mencionó que uno de los principales retos es el del idioma, ya que una gran parte de ellos solo hablan su idioma nativo, creole, francés o chino mandarín.
Para estos casos, la Secretaría de Educación firmó recientemente un convenio con las universidades de Michigan y San Diego State para trabajar en la enseñanza de aspectos socioculturales propios de la frontera entre Estados Unidos y México.
Asimismo, buscarán que los alumnos aprendan un segundo idioma, español en el caso de los menores que se quedarán en México; e inglés, en el caso de los que cruzarán la frontera a Estados Unidos.
Yara López indicó que actualmente existen 175 escuelas con alumnos en contexto migratorio en todo el estado; 170 en Tijuana y 5 en Mexicali.
En ese sentido, aseguró que los infantes pueden ingresar en cualquier plantel con espacios disponibles, aunque también procuran facilitar el ingreso en instituciones que se encuentren cerca del lugar de residencia, o en escuelas que están estratégicamente establecidas cerca de albergues de atención a migrantes.