Jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) pidieron al gobierno entrante, encabezado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, que frenen la aprobación de la reforma judicial en septiembre.
En caso de que las y los legisladores no atiendan esta petición, las y los impartidores de justicia plantearon una suspensión de labores que, advirtieron, ya está planificada y lista para ejecutarse.
“Esperaríamos que la próxima Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos se pronuncie por transformar la justicia con altura de miras (…) las personas juzgadoras pedimos a la legislatura y gobierno entrante que detengan en septiembre el actual proceso de reforma”, expresó la directora nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados del PJF (JUFED), Juana Fuentes Velázquez.
“Septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país si el Congreso entrante y la futura Presidenta se empeñan en aprobar esta iniciativa (…) En su caso, acordaremos la suspensión temporal del trabajo”, expone el pronunciamiento de la coalición para la defensa de la independencia judicial.
En su discurso contra la reforma judicial enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Fuentes Velázquez también pidió a la legislatura y gobierno entrante que la reforma judicial contenga profesionalización de policías y fiscales; robustecer defensorías públicas; regenerar el sistema carcelario, entre otros.
“Si se hiciere caso en esta petición, todos en la judicatura, los más de 50 mil, mujeres y hombres que la conformamos, apoyaremos las mejores propuestas de enmienda a la Constitución y a las leyes que se ventilen en el Congreso”, señaló la jueza de Distrito.
Además de la formación de una coalición para la defensa de la independencia judicial, se anunció que “hemos procedido ya, a planificar y ejecutar los pasos que nos permitirán decretarla (la suspensión de labores) en el momento en que se vuelva necesaria”, señaló Fuentes Velázquez.
Al culminar el evento, la vocera de trabajadores independientes del PJF, Patricia Aguayo, indicó que el líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Gilberto González Pimentel, no representa a todos los trabajadores. Esto luego de que el Sindicato expresara que la reforma no afecta a las y los sindicalizados.
En cambio, Aguayo y los cerca de 300 funcionarios que protestaron esta tarde a las afueras de la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señalaron que la reforma afecta la carrera judicial y la oportunidad de crecimiento dentro de la institución.
«Somos la base trabajadora los que estamos organizando y llevando a cabo todos estos actos de disidencia y de defensa, inclusive al margen de los líderes sindicales que hoy no nos representan», dijo Aguayo.
La protesta realizada incluyó la presencia de la JUFED, la Asociación Mexicana de Juzgadoras, AC; Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, AC; International Association of Women Judges, Capitulo México; Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, AC; Guardianes de la Constitución y Justicia Independiente.