El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, afirmó este martes (13.08.2024) que la contraofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk está obligando a las fuerzas invasoras rusas a replegarse.
«(El presidente ruso Vladimir) Putin no ha logrado romper la resistencia de Ucrania contra su invasión injustificada y ahora se ve obligado a retirarse dentro del territorio de Rusia», manifestó a través de la red social X.
En el mensaje, Borrell indicó que había hablado con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, sobre «los últimos acontecimientos en el frente y la contraofensiva de Kursk».
El Ministerio de Exteriores ucraniano ha dejado claro que el objetivo de la incursión en el óblast fronterizo ruso de Kursk no es «tomar el territorio de la región» sino proteger a los civiles ucranianos.
Un portavoz del ministerio indicó que tan solo desde el inicio del verano se han contabilizado más de 2.000 ataques contra la región ucraniana fronteriza de Sumi procedentes de la limítrofe Kursk.
Afirmó además que la operación ofensiva en Kursk complica la logística militar rusa y dificulta a Moscú la tarea de trasladar unidades adicionales a la región oriental ucraniana de Donetsk, donde está ejerciendo una gran presión sobre la línea de frente en la zona de Pokrovsk.