El Ejército ucraniano informó de que derribó 30 drones modelo Shahed, de fabricación iraní, lanzados desde Rusia en madrugada de este martes (13.08.2024), en un ataque aéreo ruso con 38 de esos sistemas y dos misiles balísticos Iskander M.
Los lanzamientos de esos drones y misiles se produjeron, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en su canal de Telegram, desde la ciudad portuaria rusa de Primorsko Ajtarsk y las regiones meridionales de la Federación Rusa de Vorónezh y Kursk.
Los derribos de los 30 Shahed se produjeron en Ucrania, concretamente en Mykolái y Jersón (sur), Vínnitsa, Dnipropetrovsk, Cherkasy y Kirovogrado (centro), Sumi y Cherníguiv (norte).
Los drones rusos provocaron interrupciones en el suministro eléctrico en la región norteña de Cherníguiv, según informaron las autoridades ucranianas.
«Por la noche, los drones rusos atacaron instalaciones eléctricas en la región norteña. Los consumidores particulares e industriales en algunas zonas de la región de Cherníguiv se quedaron sin suministro», informó este martes la compañía estatal Ukrenergo en un comunicado.
«Esta mañana, todos los consumidores han recobrado (el suministro). Las labores de reparación de emergencia continúan», agregó la empresa.
Poco antes, las autoridades informaron de que un ataque con misil contra la ciudad de Sumi, también en el norte de Ucrania, dejó parte de esa población sin electricidad ni gas además de causar heridas a una persona.
La administración militar de la región de Sumi informó a través de su canal de Telegram que el ataque tenía como objetivo la infraestructura de la ciudad, y logró dañar una línea eléctrica, una tubería de gas, un edificio parte de un hospital y varios vehículos.