El lunes, el jefe de bomberos de Atlanta, Rod Smith, anunció la creación de un grupo de trabajo por parte del departamento de bomberos de la ciudad, cuyo objetivo es reducir los incendios en techos de apartamentos, condominios y casas. Smith destacó la importancia de evaluar y observar de cerca estos lugares para garantizar que cumplan con las normas y que el departamento esté preparado para responder adecuadamente. Esta iniciativa fue sugerida por el jefe de bomberos de la ciudad y se anunció durante una reunión del comité de Seguridad Pública y Administración Legal del Concejo Municipal de Atlanta.
El grupo de trabajo fue formado poco después de que un incendio destruyera un complejo de apartamentos en Howell Mill Road, en el noroeste de Atlanta, hace dos semanas. Según las investigaciones iniciales, el incendio se originó en el techo del complejo, donde unas 100 personas participaban en un evento no autorizado y encendieron carbón en una parrilla de propano.
Smith mencionó que el grupo de trabajo ya está operando, y que para 2025 se prevé presupuestar 15 miembros adicionales del personal para reducir riesgos en la comunidad. También señaló que, además del incendio de Bell Collier, otro incendio se produjo en los apartamentos Reserve at LaVista Walk en noviembre, iniciado por dos personas que encendieron fuegos artificiales en el techo.
A raíz de estos incidentes, el departamento ha enfrentado preguntas sobre la frecuencia de las inspecciones de seguridad contra incendios en estos edificios. Actualmente, las cuadrillas se proponen inspeccionar grandes complejos de apartamentos cada 24 meses, pero Smith indicó que su objetivo es realizar inspecciones anuales en todos los edificios. Sin embargo, admitió que la falta de recursos hace difícil alcanzar ese objetivo.
Además, una reciente auditoría del departamento reveló una significativa escasez de equipos, con casi un tercio de los aparatos de bomberos más allá de su ciclo de vida útil. También se encontró que la flota de reserva, destinada a reemplazar equipos en caso de fallas, es deficiente, con solo tres motores y ningún camión con escalera de reserva disponibles.
Smith confirmó que, a pesar de enfrentar problemas con equipos defectuosos durante el incendio en Bell Collier Village, el departamento está recibiendo 14 nuevos aparatos de bomberos, incluidos 8 camiones, con fondos ya aprobados. Aunque reconoce los desafíos actuales, Smith expresó confianza en que están avanzando en la dirección correcta.
Durante la reunión, el concejal Antonio Lewis cuestionó el estado de la Estación de Bomberos 30 en el suroeste de Atlanta, que ha estado cerrada por más de un año. Smith aseguró que, en caso de un incendio en esa área, se movilizará un camión de una estación cercana.