Puerto Rico activó a la Guardia Nacional el lunes y canceló el inicio de clases en las escuelas públicas luego de que los meteorólogos advirtieron que el territorio estadounidense previsiblemente sería golpeado por una tormenta tropical.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que una perturbación en el Atlántico se convertirá en una depresión tropical más tarde el lunes y luego se fortalecerá a tormenta tropical al acercarse al noreste del Caribe.
Se emitieron alertas de tormenta tropical para Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Antigua, Barbuda, Anguila, San Cristóbal, Nieves, Montserrat, Guadalupe, San Bartolomé y San Martín.
Las autoridades prevén que el sistema ocasionará lluvias en Guadalupe el lunes y que pasará cerca de San Bartolomé y San Martín. La agencia estadounidense de huracanes pronostica que la perturbación se acercará a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas el martes por la noche.
Los meteorólogos pronostican que el sistema causará inundaciones y deslizamientos de tierra.
“No se puede bajar la guardia”, dijo Nino Correa, comisionado de manejo de emergencias de Puerto Rico, en conferencia de prensa.
Ernesto Morales, del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan, dijo que se esperan entre 6 y 8 pulgadas de lluvia, con cantidades más altas en áreas aisladas. También advirtió sobre ráfagas de viento con fuerza de huracán, ya que se espera que la tormenta golpee el noreste de Puerto Rico y avance por el territorio estadounidense el martes por la noche y en las primeras horas del miércoles.
Instó a las personas a prepararse y mantenerse alertas dadas las incertidumbres actuales sobre el sistema que se aproxima.
“Esta trayectoria no está escrita en piedra y va a estar cambiando”, dijo Morales.
En las vecinas Islas Vírgenes estadounidenses, el gobernador Albert Bryan Jr. instó a la gente a tomar la tormenta en serio.
“Se trata de un ensayo para asegurarnos de que estamos realmente preparados”, dijo, señalando que el pico de la temporada de huracanes aún está por llegar.
Se prevé que la perturbación se convertirá en Ernesto, la quinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico.
Se espera que se convierta en huracán a primeras horas del jueves mientras gira al norte hacia Bermudas, y algunos meteorólogos advierten que podría fortalecerse hasta convertirse en una tormenta de categoría 3.
La perturbación se encuentra a unos 700 kilómetros (435 millas) al este-sureste de Antigua. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas por hora) y se mueve hacia el oeste a 43 km/h (26 mph).
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) pronostica una temporada de huracanes en el Atlántico superior a la media este año debido a las temperaturas oceánicas cálidas récord. Pronostica entre 17 y 25 tormentas con nombre, y de cuatro a siete huracanes de categoría 3 o superior.