Un terremoto de magnitud 4.4 sacudió este lunes la zona de Los Ángeles, California a las 12:20 del mediodía (hora del este), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).
El USGS registró el epicentro cerca del barrio de Highland Park, junto a Pasadena y a 7.5 millas (12.7 kilómetros) bajo la superficie, pero el temblor se sintió en todo el área de Los Ángeles.
El Departamento de Policía de Los Ángeles advirtió a los residentes que “estén preparados para las réplicas” tras el “significativo” terremoto.
Los residentes de la región dijeron haberlo sentido con fuerza en toda la zona de Los Ángeles. Un edificio médico tembló y varias personas afirmaron que vasos y platos vibraron en muchos lugares.
Por su parte, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles informó de varios que está examinando infraestructura de transporte, edificios de apartamentos, líneas eléctricas y otros grandes puntos de afluencia como universidades e incluso Dodger Stadium.
«Después de haber vivido el terremoto de Northridge [magnitud 6,7 en 1994], el temblor de hoy me ha hecho recordar lo que sabemos que los protocolos básicos durante un terremoto: agacharse, cubrirse y agarrarse. También nos ha recordado a todos que vivimos en un país sísmico y que debemos estar preparados», declaró la supervisora del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger.
El sismo se produce menos de una semana después de que un temblor de magnitud 5.2 sacudiera el sur de California y también se sintiera con fuerza en Los Ángeles, aunque no causó heridos ni daños importantes.
La sismóloga Lucy Jones, investigadora asociada de Caltech, le dijo a Los Angeles Times que el sismo ocurrió en el mismo sistema de fallas que produjo el terremoto de magnitud 5.9 de Whittier Narrows en 1987.
Jones indicó que todavía no está claro si el mismo se produjo en las fallas de Puente Hills o de Lower Elysian, o en un sistema secundario entre ellas.
Muchos residentes del sur de California recibieron alertas en sus teléfonos avisándoles de que se acercaba el terremoto, un éxito para el sistema de alerta temprana de terremotos de California, explicó el diario.
Aquellos que no tienen teléfonos inteligentes o que no han instalado aplicaciones de alerta temprana para sismos, pueden recibir alertas, pero solo de aquellos de mayor magnitud en su ubicación.
Dichas alertas son enviadas a través del sistema de Alerta Inalámbrica de Emergencia, similar a las Alertas Amber.