Tamirat Tola, un atleta que se presentaba al maratón olímpico de París con 2:03 de marca personal de 2021 y que este curso había corrido únicamente una meda (en 59:46), es el nuevo campeón olímpico y ‘releva’ a un Eliud Kipchoge que nunca ha podido batallar por reeditar esa corona olímpica en un circuito duro pero precioso por las emblemáticas calles de París.
El etíope ha estado siempre en el grupo de cabeza y a partir del medio maratón aproximadamente se decidía por un cambio de ritmo que lo dejaba solo ya todo el resto de la carrera.
Recital de un atleta que no ha desfallecido, que ha afrontado las continuas subidas y bajadas con una gran entereza y que ha demostrado ser el que estaba más en forma y mejor había preparado este recorrido tan singular. Por detrás, batallaban el belga Bashir Abdi, el keniata Kipruto y el sorprendente japonés Akasaki, el único atleta que no era de origen africano en esa pugna por las medallas.
Mantenía esos 15-20 segundos de renta siempre un Tola que no llegaba a sufrir y que encaraba los últimos metros con mucha entereza. Kipchoge, por su lado, nunca ha entrado en carrera, siempre descolgado de la cabeza.
Tampoco Bekele. Ambos claudicaban, sin opciones, pero su legado será eterno. Tola entraba a meta finalmente en 2:06:25, Récord Olímpico para él. Meritazo en un circuito tan duro y esas condiciones de calor. Subcampeón Abdi con 2:06:47 y el bronce, para Kipruto con 2:07:00. Brutal el británico Cairess, quinto, Geleta sexto y Akasaki séptimo.
Chakir, el primer español finalizando 34º Y Kenenisa Bekele, la leyenda, entraba 39º. Yago Rojo, el segundo español (42º).