Un grupo de 40 soldados del Ejército de Colombia han sido liberados este sábado, tras haber sido retenidos junto a otros cerca de 60 por individuos que se identifican como «guardias campesinas» en el municipio de San José del Guaviare, en el departamento de Guaviare, en el sur del país.
La liberación se ha producido tras la intervención de una «comisión humanitaria» que fue exigida por este grupo, según informa Radio Nacional de Colombia. Además, solicitaron la presencia del alcalde de la localidad, delegados de organismos internacionales, el Defensor del Pueblo y la Fiscalía del Estado, «como condición para permitir la liberación» de algunos de los rehenes.
En un comunicado publicado por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, la sección a la que pertenecen los soldados retenidos, se ha explicado que estos se encontraban en la zona para «mitigar la extorsión que afecta a la economía local», en alusión a las presuntas amenazas de un miembro del Estado Mayor Central de las Farc, y ha asegurado que denunciará este «lamentable hecho» ante la Fiscalía.
Los militares fueron rodeados, bloqueados y retenidos en las veredas Chuapal y Bocas de Caño Capra, aunque, según fuentes a la radio colombiana, conservan su armamento, uniforme y pertenencias.
El Ministerio de Defensa colombiano ha informado de que los secuestros se han incrementado en los dos últimos años en torno a un 70 por ciento con 450 retenciones. El Guaviare es uno de los departamentos con más incidentes de este tipo.