Portugal se colgó la primera medalla de oro olímpica en ciclismo en pista de su historia, gracias a la irrupción inesperada de Iuri Leitao y Rui Oliviera, que se impusieron el sábado en una carrera madison masculina plagada de caídas.
Italia se encontraba en cabeza de la clasificación cuando la carrera de 200 vueltas llegaba a su recta final, pero con el pelotón dividido en pedazos, Portugal lanzó un ataque sensacional.
Los portugueses ganaron tres sprints consecutivos, embolsándose cinco puntos por cada uno de ellos, dieron una vuelta en el pelotón para sumar otros 20 puntos y se impusieron en el sprint final para hacer historia.
Leitao, campeón del mundo de omnium, ha disfrutado de unos Juegos sensacionales tras colgarse también la medalla de plata en omnium.
Italia tuvo que lamentar una caída que dejó en el suelo a Simone Consonni, hermano de Chiara Consonni, ganadora del oro en la madison femenina 24 horas antes. Él y Elia Viviani pudieron continuar, pero no pudieron responder a la embestida de Portugal.
Portugal se impuso con 55 puntos frente a los 47 de Italia, mientras que Dinamarca, defensora del título, se hizo con el bronce con 41 puntos.
El español Albert Torres Barceló discutió con los jueces tras salir catapultado por los aires después de chocar contra una bicicleta que estaba en el suelo.
El británico Oliver Wood también sufrió un accidente con un ciclista neerlandés.