Israel cometió un «nuevo crimen contra la humanidad» en el ataque a una escuela. Eso afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en una declaración en la que condena el ataque de Israel contra una sala de oración de la escuela Al-Taba’een de la ciudad de Gaza, que albergaba a cientos de palestinos desplazados.
El bombardeo israelí, junto a una mezquita en Daraj Tuffah, en la madrugada del sábado 10 de agosto, dejó una de las peores escenas en los más de 300 días de guerra en Gaza. Videos no verificados, que circulan en redes sociales, muestran cuerpos esparcidos por el suelo, mientras otros son arrastrados y cubiertos con mantas.
“Sus cuerpos fueron destrozados y cortados en pedazos”, dijo Mahmoud Basal, portavoz de Defensa Civil palestino, describiendo la situación.
«Los ataques israelíes tuvieron como objetivo a personas desplazadas durante las oraciones del amanecer, lo que provocó un rápido aumento en el número de víctimas», dijo en un comunicado la oficina de comunicaciones del gobierno de Gaza, liderado por Hamás.
Mahmoud Bassal explicó que el ataque afectó al piso superior de la escuela, ocupado por mujeres y niños; y a la planta baja, donde la gente rezaba. “Todavía hay cadáveres no identificados», mencionó, al detallar que ya se sabe que entre los muertos hay 11 niños y seis mujeres.
El hospital al-Ahli recibió 70 cuerpos y restos humanos de al menos otras 10 personas, según informó Fadel Naeem, director del centro de salud en Gaza.
En esta escuela estaban refugiadas más de 6.000 personas -según Bassal- y quienes sobrevivieron tendrán que emprender un nuevo viaje hasta encontrar otro punto para evitar la ofensiva israelí.
En las últimas tres semanas los ataques de Israel han golpeado escuelas que son refugio para palestinos que huyen de los ataques tanto del sur como del norte y centro de la Franja de Gaza. Por ejemplo, el jueves 8 de agosto, ataques en otras dos escuelas dejaron más de 18 personas fallecidas.
La ONU calcula que entre 60.000 y 70.000 personas se han visto obligadas a huir en virtud de las nuevas órdenes de evacuación israelíes, que abarcan la parte oriental de la ciudad y, en julio de 2024, el organismo internacional aseguró que 477 de las 569 escuelas de Gaza habían sido atacadas por bombas israelíes desde que comenzó la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, luego del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás realizó su inédita incursión armada en el sur de Israel dejando un saldo de 1.200 muertos y 250 secuestrados, según el Gobierno israelí, quien desde entonces busca exterminar al grupo islamista en la Franja de Gaza. Luego de 10 meses, la guerra ha dejado al menos 39.790 palestinos muertos y 92.002, de acuerdo con el reporte del ministerio de sanidad gazatí.